| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP critica que el PSPV presente imputados en sus listas

Los populares denuncian los casos de los alcaldes de Ontinyent y Paterna y se comprometen a no presentar a ningún imputado en sus candidaturas.

La vicesecretaria de Organización del PPCV, María Carmen Contelles, ha acusado este viernes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de tener "una doble vara de medir" y "blanquear la corrupción" en las listas electorales municipales con Compromís como "cooperador necesario". Por contra, se ha comprometido a que no haya ningún candidato imputado en las listas electorales del PP.

Contelles ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto a las portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ontinyent, Mercedes Pastor, en Paterna, María Villajos y la Font de la Figuera, Mª José Penadés, para denunciar "el incesante goteo de irregularidades" que se están registrando en estos municipios cuyo "único responsable por acción o por omisión es Ximo Puig".

Por ello, ha considerado que a Puig "no le va a ser fácil" cumplir con acabar con la hipoteca reputacional que venía a "levantar cuando llena de imputados los municipios".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ontinyent, Mercedes Pastor, ha considerado que es "sangrante" que hagan una fiesta a Jorge Rodríguez cuando este lunes la Udef volvió a Ontinyent y a la Diputación a pedir información por Divalterra.

Asimismo, ha criticado que Rodríguez también "mintió" y "trató de negar lo evidente" porque la hasta ahora concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ontinyent fue detenida y va a declarar como investigado por el cobro de un cheque de Cruz Roja. Guillem dimitió el pasado lunes. "Y Rodríguez se presenta como el candidato de Ontinyent haciendo creer que no pasa nada", le ha reprochado.

Del mismo modo, la portavoz del PP en Paterna, María Villajos, ha criticado que siga en sus responsabilidades el alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, a pesar de tener tres causas abiertas: por el contrato menor aprobado para la celebración de los conciertos del pasado Halloween, por prevaricación en la contratación de una tránsfuga, y por "vulneración de derechos" en el cese de un asesor del PP de Paterna.

Por último, la portavoz del PP en la Font, Mª José Penadés, ha exigido asimismo, que se depuren responsabilidades contra el alcalde Vicente Muñoz, de Compromís, contra el que han interpuesto seis demandas entre ellas por la compra por 5.000 euros por encima del precio tasado de un solar a los suegros del teniente de alcalde socialista en el que se plantea levantar un centro de día.

Penadés ha señalado que este caso afecta ya a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, porque una asesora suya remitió un correo electrónico para reclamar al Ayuntamiento información ante la posibilidad de que la Diputación de Valencia subvencione la construcción de este tipo de instalaciones. "Oltra controla ya hasta la Diputación", ha afirmado.

Además, ha recordado que se investiga al alcalde por presunta prevaricación administrativa en la contratación de una periodista para el gabinete de prensa municipal, por mantener el sueldo y los cargos a la regidora tránsfuga que fue expulsada de Ciudadanos por vulnerar derechos fundamentales de los concejales del PP por limitar su acceso al Registro de Entrada y por dar licencia de obra a su cuñado para la construcción de un chalé sin tener los metros exigidos.

El ventilador del PSPV

El secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha tachado de "vergonzoso" que el PPCV "dé lecciones de limpieza política" cuando "ellos solo echan a los corruptos de sus listas cuando están a las puertas de la cárcel".

Fernández Bielsa ha afirmado que por mucho que el presidente del PP, Pablo Casado, "se empeñe en hablar del legado impoluto que comenzó (Eduardo) Zaplana hace 25 años en la Comunitat, la realidad es otra muy distinta". El secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial socialista ha recordado "el aluvión de casos de corrupción que envuelven al PP y que hipotecaron durante años a esta Comunitat".