| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo, delante de Maduro
Carmen Calvo, delante de Maduro

El esperpento de Carmen Calvo en Venezuela: así tapa los abusos de Maduro

Mientras crecen las sospechas por el viraje de Sánchez con Maduro, se imponen algunas certezas inquietantes para confirmarlas. Entre ellas, la insólita actitud de la vicepresidenta Calvo.

| Fernando de Rosa Opinión

 

 

El esperpento como género dramático hace su aparición en España en el año 1920 con la obra “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán , en dicha obra se describe magistralmente el “Callejón del Gato” (calle de Álvarez Gato en Madrid) donde existía en la fachada de una ferretería un espejo cóncavo y otro convexo que deformaban la realidad y que se convirtió en el divertimento de todos los que pasaban por la zona.

Así mediante esta metáfora Valle-Inclán quiso reflejar una época en la que el reflejo deformado de la realidad servía para destacar personalidades caricaturescas y patéticas, como muy bien lo definió Pedro de Répide, primer representante del Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa de Madrid. En el esperpento se produce la deformación sistemática de la realidad y se pone de manifiesto lo grotesco como forma de expresión y esa es la mejor definición de nuestra Vicepresidenta Carmen Calvo.

No sé si la Vicepresidenta ha leído la obra de Valle-Inclán o si es conocedora del género dramático del esperpento, ni siquiera si ha paseado por el “Callejón del Gato” en algún momento en que se haya bajado del coche oficial , pero seguro que la metáfora de los espejos deformantes de la realidad la conoce perfectamente.

Porque es la que mejor expresa su patética intervención en la reunión sobre igualdad llevada a cabo en la sede del Partido Socialista hace unos días , en la que llegó a afirmar: “Venezuela no le importa a nadie” y es un “ combate inútil” promovido por la derecha, llegando a afirmar , sin sonrojo alguno, que los socialistas deben de centrarse en “lo humano y la humanidad”, donde “ ha residenciado el ADN socialista que es el Estado de bienestar”.

 

Pues yo le digo de forma alta y clara que a muchos españoles nos preocupa la violación de los derechos humanos que se está produciendo en Venezuela y que preocuparse por lo que está ocurriendo en esta nación hermana, donde viven tantos españoles, es ocuparse de “lo humano y la humanidad”.

Es necesario recordar a nuestra esperpéntica Vicepresidenta, siguiendo el género dramático referido, el informe de la Oficina de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos sobre Venezuela, firmado por la expresidenta socialista de Chile Michelle Bachelet, que abarca el periodo entre enero de 2018 y mayo de 2019, en el que se recogen 558 entrevistas con miembros de la clase política y de la sociedad civil.

 

 

En el informe se destaca “La paulatina militarización de las instituciones del Estado” y pone de manifiesto como a fuerzas civiles y militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos con el Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los periodos de detención y las visitas a los presos, y uso excesivo de fuerza en las manifestaciones.

Se han producido durante 2018 más de 5.000 muertos supuestamente por resistencia a la autoridad, siendo en realidad, según testigos presenciales, ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad y los comandos armados civiles bolivarianos, todo ello según el informe de la ONU.

Los entrevistados afirman que son pocos los que presentan denuncias por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial, ya que la mayoría de las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos no han tenido acceso real a la Justicia ni a una reparación adecuada.

Igualmente se destaca que la situación sanitaria del país es grave ya que los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos, denunciándose que de noviembre de 2018 a febrero de 2019 hubo en los hospitales 1.557 fallecimientos por falta de suministros.

¡Una verdadera tragedia humanitaria! Y aún la Vicepresidenta nos dice que Venezuela no le importa a nadie, y que son los socialistas los que se preocupan de “lo humano y la humanidad”…esperpéntico.

El informe Bachelet

La expresidenta Bachelet termina su informe diciendo: “Exhorto a todas las personas con poder e influencia, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo”.

 

En cambio nuestra “campeona” en la defensa de los derechos de la mujer Carmen Calvo no se da por aludida, prefiriendo blanquear a la presunta delincuente Delcy Rodríguez, acusada de ser la ideóloga de las torturas a los detenidos y presos en Venezuela, por lo que tiene prohibida la entrada en España, y de la utilización de las agresiones sexuales contra las mujeres como método de represión; como se ve un claro símbolo de mujer progresista y feminista, de las que la Vicepresidenta hace alarde constantemente .

Como Maduro

Estoy convencido de que si Valle-Inclán viviera en la actualidad le dedicaría una obra literaria del género a Carmen Calvo , ya que se ha convertido en la musa del esperpento nacional , además le haría leer su libro “Tirano Banderas”, donde describe a un dictador sudamericano como Maduro, novela del ciclo esperpéntico, género que vemos renacer en la actualidad, sin duda gracias a nuestra Vicepresidenta, 100 años después.

Por cierto… recordando sus palabras: No, bonita, no te estás currando la defensa de los derechos humanos, ni tú ni los socialistas.