| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bárbara Roy, en otro debate reciente en Antena 3 con Chema Crespo, director general de 'Público'
Bárbara Roy, en otro debate reciente en Antena 3 con Chema Crespo, director general de 'Público'

Una abogada enciende La Sexta Noche con las "denuncias falsas" de nuevas Manadas

Bárbara Royo no se corta en un asunto tan delicado y lanza un alegato sobre las violaciones grupales que no deja a nadie indiferente. Y provoca una sonora discusión con una mujer periodista.

| ESdiario Medios

La abogada Bárbara Royo, habitual en los platós de televisión en todos los casos penales de mayor impacto social, hizo en voz alta una reflexión sobre la ola de agresiones sexuales en grupo similares a la de La Manada que no dejó indiferente a nadie y, a buen seguro, provocó acciones airadas a favor y en contra.

La jurista se refería a las denuncias que, en distintos lugares de España, se han conocido, a menudo protagonizadas por grupos de jóvenes y adolescentes que, tras el bombazo inicial, se han ido diluyendo y en algunos casos, según la letrada, incluso han desaparecido.

 

"Animo a denunciar siempre que los hechos sean verdad; lo que no animo es a denunciar ante unos hechos como los de Barcelona (una supuesta violación grupal de un conjunto musical de menores de edad) en los que el fiscal les dijo a los padres de la menor que o retiraba la denuncia o iba por denuncia falsa. Como la de Orense, que está denunciada la que denunció una violación grupal; como la de Pontevedra que también está investigada y como varios hechos que han tenido lugar por ese efecto llamada", disertó Royo.

 

 

La abogada insistió en que ella no defiende a La Manada "y nunca lo haría", sino que defiende el Estado de Derecho: "Yo no quiero resoluciones conformes al sentir popular, sino conformes a Derecho y solo a Derecho".

El discurso de la jurista suscitó una agria respuesta de otra contertulia, Elisa Beni, que acusó a su compañera de hablar siempre de "denuncias falsas", algo que como mujer dijo no entender. "Es que hablo como jurista", replicó Royo antes de darle a su rival una estocada dolorosa: "Tu solo hablas de que la mujer siempre dice la verdad por el simple hecho de ser mujer".

Cruce de palabras

Y le puso un ejemplo más: "La que denunció que le habían puesto pegamento en la vagina ahora le piden a ella once años de prisión". Beni, por su parte, insistió en que había que creer a cualquier mujer que denunciara una violación, achacando antes de su acalorada disputa al porno la tendencia de los jóvenes a considerar que el sexo grupal violento era lo normal.

Bárbara Royo se caracteriza por atreverse a decir, con documentación, lo que a menudo no se escucha en televisión sobre cuantos casos llenan la pequeña pantalla, aunque ello a veces le genere grandes polémicas. Esta misma semana, cuando se difundió desde la propia Policía un supuesto intento de sacarse pasaporte por parte de uno de los condenados de La Manada, la jurista publicó un mensaje que sugería que eso era una falsedad, recibiendo una lluvia de críticas y de apoyos:

 

 

Quienes conocen a Royo, relacionada con el también televisivo Nacho Abad, aseguran de ella que, lejos de posicionarse a favor de los hombres o de las mujeres por sistema, se limita a aportar información concreta, resoluciones judiciales y explicaciones jurídicas a circunstancias que, a menudo, se presentan inflamadas en los medios de comunicación.

"Sólo intenta contar la verdad, sea cual sea y beneficie o perjudique a quien sea", explica a EsDiario un periodista conocedor de la jurista. "Eso no es fácil y desgasta, pero hay que valorar que en lugar de dejarse llevar, intente explicarle a la gente las cosas como son", concluye.