| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un especial informativo de Cuatro.
Imagen de un especial informativo de Cuatro.

Graves problemas para Cuatro y Telecinco por su cobertura de los atentados

Los de Mediaset se han enfrentado a tremendas críticas en la red, también policiales e incluso dos de sus reporteros han tenido que ser detenidos por los Mossos por su "forma de trabajar".

| ESdiario Medios

Malos tiempos para los informativos de Mediaset. La cobertura informativo tras los atentados de Barcelona de la tarde del jueves y el de Camrbils en la madrugada del viernes han dejado una cara y una cruz informativa. Las buenas noticias se las ha apuntado Atresmedia, la mayoría de los espectadores han elegido Antena 3 y La Sexta para informarse de los atentados, con un liderazgo para los de Atresmedia que se repetía durante todo el jueves y también durante el viernes. De esta forma se imponían a sus eternos rivales, Telecinco y Cuatro.

Pero si mala noticia para Mediaset ha sido la audiencia, peor aún ha sido la imagen transmitida. Sus espacios y enfoque informativo, tanto en Cuatro como en Telecinco, han sido ampliamente criticado en las redes sociales. Pero también, según ha podido saber ESdiario, entre efectivos policiales, tanto es así que al final sus quejas por el tratamiento han derivado en dos detenciones. 

Pero comenzamos con las críticas, Telecinco interrumpía su programación habitual bastantes minutos después de que Antena 3 (17:33) y La Sexta (que ya emitía el espacio informativo Más Vale Tarde) estuvieran informando del atentado. Cuatro lo hizo mucho más tarde, fue la cadena generalista que con más demora modificó su parrilla.

Pero los problemas esta vez no se derivan de la capacidad de reacción, los espectadores criticaron duramente en las redes sociales las imágenes que los canales de Mediaset estaban ofreciendo de los atentados, calificándolas de "macabras y sensacionalistas". “¿Los de Telecinco tienen humanidad? Dejar de mostrar los cuerpos”, escribía una espectadora. “Telecinco emitiendo imágenes muy duras, más que para informar, busca audiencia a través del morbo como siempre”, compartía otro usuario de Twitter. 

Foto: exclusivadigital.

Pero también hubo muchas críticas no solo ya a las imágenes sino a la cobertura de Mediaset España por entorpecer la labor de las fuerzas de seguridad, algunas de ellas vertidas incluso desde los propios compañeros de los MossosEn Telecinco emitiendo un vídeo que muestra la localización de policías persiguiendo a los terroristas, comentaba uno; Telecinco emitiendo en directo imágenes de la operación policial en Barcelona. No importa ayudar a terroristas porque la audiencia manda”, escribía otro espectador cuyo tuit fue retuiteado casi 6.000 veces.

Por si fuera poco, para engrosar la lista de desgracias a las 16:25 del sábado, los Mossos d'Esquadra han informado de la detención de dos periodistas por "acceder a un domicilio precintado". En concreto, el piso que los hermanos Driss y Moussa Oukabir, vinculados con los atentados de Cataluña, tiene en Ripoll (Girona), el cual está siendo investigado por las autoridades. las dos periodistas han sido halladas accediendo al interior de la vivienda, pasando posteriormente a disposición de las autoridades. 

Mediaset confirmaba poco después que se trataba de una periodista del grupo como una cámara de una empresa externa que trabaja en sus informativos. Poco después fueron puestos en libertad, pero la polémica está servida.