| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, sobre el cartel de la Plataforma en su contra
Sánchez, sobre el cartel de la Plataforma en su contra

Una ola con miles de participantes se prepara para exigir la dimisión de Sánchez

Nace una Plataforma con miles de impulsores anónimos que ya ultima una gran manifestación, sin siglas ni banderas, para reclamar la dimisión del Gobierno.

| Manuel Villa España

El 12 de septiembre, la Puerta del Sol clamará para pedir la dimisión de Pedro Sánchez con una manifestación masiva. Ésa es al menos la intención de la Plataforma que impulsa el evento, no vinculada a ningún partido pero claramente opuesta a PSOE y Podemos.

Se la ha querido vincular al PP y, sobre todo, a VOX; pero sus impulsores hacen un esfuerzo por negarlo y por alejarse también de la imagen de "cayetanos" que las televisiones cercanas al Gobierno han querido dar de toda protesta contra La Moncloa.

Son "ciudadanos corrientes" que dicen en sus comunicaciones internas, a las que ha accedido ESdiario, cosas como ésta, tan tajante, para acabar con la sospecha de estar teledirigidos: "No va a ser la moción de censura de Santiago Abascal, que no suma para salir adelante, la que eche a Sánchez. Vamos a ser los ciudadanos".

 

Lo cierto es que la Plataforma por la Dimisión de Pedro Sánchez no tiene una organización clara, pero sí unos objetivos nítidos y un apoyo que empieza a ser abrumador. Unas 40.000 personas forman parte ya de la única prueba formal de la existencia del "movimiento", un grupo en Facebook con el que se comunican y anuncian novedades.

Tienen consignados más de 200 autobuses fletados desde todos los rincones de España, por gente anónima que se ha ido juntando y tienen la misma vocación: demostrar que no es ni la "ultraderecha" ni los más radicales quienes claman por el fin de este Gobierno, sino "autónomos, trabajadores, comerciantes.... gente normal" cansada de la deriva política y económica del país.

 

 

En una de sus comunicaciones, lo intentan dejar claro: "A partir del 12 de septiembre, si el Gobierno no presenta su dimisión, sacaremos a millones de personas a las calles para protestar". Solo para ese día, tienen confirmadas concentraciones en 56 ciudades de toda España, siempre frente a las subdelegaciones del Gobierno o instancia similar.

"Para quedarse"

La gran amenaza para la primera manifestación "neutra", en el sentido de que no tendrá por protagonista a ningún partido ni dirigente político, es el coronavirus. Saben que se puede esgrimir como causa suficiente para impedirles las concentraciones, pero de momento insisten en que se manifestarán.

No parece probable que lo consigan, si para esa fecha el rebrote está en su clímax como su intuye. Pero si al final tienen que quedarse en casa, será temporal: el 12 de septiembre ha venido para quedarse, sea cuando sea la fecha final para presentarse en sociedad.