23 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Se acaba la impunidad a Josu Ternera: Francia lo entrega a la Audiencia Nacional

Josu Ternera tras quedar en libertad después de ser detenido en Francia.

Josu Ternera tras quedar en libertad después de ser detenido en Francia.

La Fiscalía francesa accede a que el sanguinario terrorista responda ante los jueces españoles. En este caso sobre la finanzas de la banda y las herriko tabernas.

Era la noticia más esperada durante décadas por las víctimas del terrorismo. Pero por fin ha llegado: Josu Ternera se sentará ante los jueces de la Audiencia Nacional. El Tribunal de Apelaciones de París ha acordado este miércoles entregar a la Justicia española al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas.

"La sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París ha ordenado entregar a Josu Urrutikoetxea a las autoridades españolas en virtud de una orden de detención europea emitida el 28 de febrero de 2005 para la persecución penal de hechos cometidos en 2000 en Bilbao", ha informado la propia corte.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones ha recordado que Josu Ternera "aún debe ser juzgado en Francia", por lo que "su entrega a las autoridades españolas será aplazada", sin avanzar fecha ninguna.

La sede jurisdiccional ha aclarado que esta decisión es susceptible de recurso, algo que han confirmado fuentes de la defensa del asesino múltiple, precisando que se trata de una resolución en primera instancia, por lo que se puede impugnar en apelación y casación.

Además, las mismas fuentes han explicado que la decisión judicial no afecta a la libertad vigilada en la que se encuentra en estos momentos el exjefe de ETA. El pasado 29 de julio, este mismo tribunal ordenó que permaneciera en régimen de arresto domiciliario con una pulsera electrónica, por motivos de salud.

Josu Ternera fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido al cerciorarse de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

El antiguo dirigente etarra tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama también por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, y por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta.

Comenta esta noticia