| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera sigue copando titulares en la recta final hacia las generales del 20-D.
Rivera sigue copando titulares en la recta final hacia las generales del 20-D.

Lo que no se sabía de Rivera y el sonado fichaje pifiado de Podemos

Un macroprostíbulo, blanqueo de dinero y los aledaños del zapaterismo en un feo brete. Cataluña hierve y a Pablo Iglesias hay famosos muy famosos que le dan con la puerta en la cara.

| Isabel de Dios Medios

Un día más Cataluña vuelve a sepultar la actualidad política en todos los medios españoles. Hasta el Rey se ha puesto a la cabeza de una situación que cada vez parece más tensa y sin salida...

Eso sí, algo podría estar cambiando porque tal como recoge Vicente Vallés en La Mirada Crítica: "Sorprende la frialdad" con la que se están desarrollando las cosas, "si algo han querido demostrar los independentistas en estos últimos años ha sido su gusto por movilizar con entusiasmo a la gente en las calles en los momentos clave. Y con gran éxito. Pero esta vez apenas había gente a las puertas del parlamento catalán. Incluso varios consejeros de Artur Mas ni siquiera aplaudieron. Frialdad. Quizá se deba a que algunos tienen dudas sobre el procés".

Y Artur Mas intentando aferrarse al sillón a toda cosa a pesar del "sonoro no" de este martes. "El caso es mandar", dice Almudena Negro en VozPópuli, "pero Romeva acecha. Lo de Mas es un pan como unas tortas de cuyos resultados ha tomado buena nota el PNV de Urkullu, quien no quiere que su partido acabe como CiU y de ahí que ande rechazando las presiones de Bildu. Y es que el prusés amenaza con llevárselo todo, no sólo la unidad de la nación política española, por delante".

Luego están las consecuencias económicas de la ruptura. Recoge El Confidencial que "el órdago soberanista pone en jaque 92.000 millones en contratos público-privados. La declaración de independencia del 9-N prevé renegociar todas las financiaciones estructuradas de Cataluña, una amenaza que pone en jaque contratos por valor de 92.000 millones en Cataluña".

El caso es que "Rajoy y Sánchez acuerdan aplazar hasta después del 20-D la posible suspensión de la autonomía catalana", según Federico Castaño en VozPópuli: "El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han vuelto a escenificar la unidad frente a la bravata secesionista con una coincidencia en lo esencial: a ninguno le conviene la aplicación temprana del artículo 155 de la Constitución".

En el 20-D está pensando precisamente Pablo Iglesias al margen de Cataluña y sigue inmerso en su política de fichajes mediáticos y llamativos. Claro que no siempre se sale con la suya porque según Infolibre, "intenta sin éxito convencer al juez Castro para ir en las listas de Podemos. Tras la incorporación del exJEMAD Julio Rodríguez, el líder de Podemos llamó este fin de semana al juez del caso Nóos´ para proponerle ir en las listas por Mallorca. Castro, que ya había rechazado en julio una oferta de la dirección balear del partido, ha reconocido que se siente "honrado" pero seguirá en el juzgado para ser "congruente".

El juez Castro no es el único que ha dado de lado a Iglesias porque, según Manuel Ortega en El Semanal Digital, "se echó en falta representación de los empresarios en la conferencia ofrecida por el secretario general de Podemos en terreno no precisamente amigo. Capeó como pudo".

Podemos además tiene otro objetivo de cara a las generales, según El Confidencial Digital: "Los fichajes del ex JEMAD José Julio Rodríguez y del catedrático Javier Pérez Royo para las listas del partido son el primer paso dado por la dirección de la formación para dar a conocer su proyecto en toda España. Sin embargo, el equipo de Pablo Iglesias aún tiene pendiente cerrar los mítines que se llevarán a cabo antes de la cita con las urnas. Para la organización de esos eventos, Podemos ha vuelto a recurrir a sus bases y les ha pedido financiación. En esta ocasión, el partido explica a sus militantes que deben reunir 490.000 euros para hacer frente a los gastos de la campaña. Pide transferencias bancarias para llegar a esa cantidad. Con esa fórmula, ya consiguieron recaudar medio millón de euros en las pasadas elecciones municipales y autonómicas".

Mientras tanto, El Español se encarga del otro líder de moda, el de Ciudadanos y publica las "15 cosas que (tal vez) no sabías de Albert Rivera": Hijo único por decisión paterna; Perdió sus primeras elecciones a delegado de clase en la carrera; tiene antepasados malagueños; es de agua, campeón juvenil de braza; gran importancia de Luis Aragonés ("ganar, ganar y ganar"); le gusta tener coach; llora por la política; fascinación americana; habla en catalán con su hija; va en coche pero presume de moto; tiene dos casas; cada vez menos dinero en la cuenta; pendiente de la audiencia de la tele; a tope con Twitter;
sus primeras generales fueron un desastre.

A todo esto, el PP cerró este martes sus listas por Madrid y, según Ana I. Martín en El Semanal Digital, "Rajoy impuso su ley a Aguirre en unas listas con escabechina y disputa.  Nueve horas tardó el Comité Electoral en cerrar las candidaturas por el tira y afloja de Madrid y algunas otras provincias. Se quedan fuera varios altos cargos y veteranos enviados al Senado".

Este miércoles OK Diario destapa un turbio asunto: "La Policía investiga al abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del que fuera fiscal general del Estado bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por blanquear presuntamente a través de una cuenta suya del BBVA millones de euros procedentes de uno de los grandes prostíbulos de Madrid.
El Banco de España alertó sobre operaciones realizadas en una de sus cuentas por un empresario imputado en la Operación Pompeya, propietario de una sala de alterne de Madrid en la que trabajan 200 mujeres".