| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas pasa por delante de Torra en el Parlament.
Inés Arrimadas pasa por delante de Torra en el Parlament.

Arrimadas y el PP machacan a Torra por su caza de brujas contra los Mossos

La cacería puesta en marcha por el presidente de la Generalitat ha puesto en guardia a los líderes constitucionalistas que exigen la dimisión del consejero de Interior si se pliega.

| ESdiario España

Ciudadanos, PP y PSC se llevan las manos a la cabeza con el último desvarío sectario de Quim Torra: la caza de brujas en los Mossos contra los agentes que cargaron contra los violentos CDRs que este jueves intentaron boicotear un acto de Vox en Gerona. Y es que Torra ha dado a su consejero de Interior un ultimatum de cuatro días para que los identifique y tome medidas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat de "criminalizar e impedir a los Mossos que realicen su trabajo en condiciones". 

Asimismo, ha recordado al presidente catalán que animó a "apretar" a los Comités de Defensa de la República, a los que ha responsabilizado de lo acontecido en Gerona y Tarrasa.

 

En pleno "incendio" en los Mossos, Torra se ha ido "de puente" a Eslovenia.

 

En el mismo sentido, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reprochado al consejero de Interior, Miquel Buch, que haya cuestionado la actuación de los agentes que él mismo dirige: "Un consejero que no defiende a los Mossos y el orden no puede seguir en el cargo".

También el líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su apoyo a los policías catalanes y ve "irresponsable" dudar de su profesionalidad a la hora de garantizar la seguridad ciudadana.

Iceta ha señalado que la Consejería de Interior tiene instrumentos para evaluar las actuaciones policiales y ha considerado que calificar a los Mossos de policía no democrática y pedir dimisiones, como ha dicho que hacen el consejero Miquel Buch y el presidente catalán, Quim Torra, es "una barbaridad impropia de quien tiene tan alta responsabilidad".

En clave nacional, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que "frene" la "kale borroka independentista" que, según ha dicho, se está produciendo en Cataluña con la aplicación de un nuevo artículo 155 de la Constitución. A su entender, Cataluña está "completamente fuera de sí".

Durante un acto en Teruel para presentar a los candidatos del PP para las elecciones de 2019, Casado ha criticado que en Cataluña "ni siquiera respetan a los Mossos" y la situación "no da más de sí". Por eso, ha demandado a Sánchez "aplicar de una vez" el 155 en Cataluña tomando "el control" de la policía autonómica, los medios de comunicación públicos y la educación.

Rebelión sindical contra Buch

Tambien los sindicatos de Mossos han pedido este viernes la dimisión del consejero de Interior. En un comunicado, Sap-Fepol -mayoritario en la policía catalana- ha expresado su hartazgo por el cuestionamiento de "cada una" de las actuaciones de los agentes, ha pedido la despolitización del cuerpo, ha calificado de inadmisibles las presiones para reformar la cúpula de Interior y ha solicitado la dimisión del consejero.

 

El SPC también ha pedido en un comunicado la dimisión de Buch, alegando que "más que consejero de Interior parece que es consejero de los CDR" porque, según este sindicato, le importa más lo que piense este colectivo que lo que piensen los mossos y la integridad física de los agentes.

El sindicato Cat de Mossos ha lamentado que a Buch "no le ha faltado tiempo para hacer un juicio de valor de todo lo que ocurrió" y también ha pedido su dimisión. Ha criticado que con sus declaraciones contribuye al "escarnio" de los Mossos y los efectivos antidisturbios de la Brimo y Arro, y que el consejero no está a la altura del cargo.