18 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un juez borra la sonrisa a tres diputados de Podemos, "ministrables" de Iglesias

Los tres diputados de Podemos imputados.

Los tres diputados de Podemos imputados.

Tendrán que declarar por un supuesto delito de "atentado contra la autoridad" producido en una protesta de trabajadores de la empresa Alcoa.

El juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha abierto una investigación contra los diputados Rafa Mayoral, Yolanda Díaz -que iba a ocupar el Ministerio de Trabajo en el acuerdo fallido con el PSOE- y Antón Gómez-Reino y la exdiputada Ángela Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad al participar el pasado marzo en una manifestación con los trabajadores de Alcoa frente al Congreso.

Según han explicado, el pasado martes les llegó una citación para declarar ante el juzgado de instrucción este miércoles, algo que no han hecho. "No podemos declarar procesalmente ante un juzgado de instrucción. El procedimiento es completamente irregular de principio a fin", ha dicho, recordando que por su condición de diputado solo pueden ser llamados a declarar por el Tribunal Supremo.

 

Por su parte, el atestado policial señala que "de manera súbita e inesperada", los diputados del grupo parlamentario y acompañados de representantes sindicales, "hacen gestos ostensibles con las manos a los concentrados, para que estos sobrepasen el vallado y la línea policial".

En otro momento, el informe les acusa de participar, desde detrás de la propia línea policial, "activamente" en la ruptura del vallado y de interponerse entre los agentes y los manifestantes.

Para Mayoral -el ministrable de Interior de Podemos-, la imputación y su notificación "no hay por dónde cogerla", pues ha asegurado que las acusaciones de agresión a los agentes que figuran en el atestado policial son hechos "manifiestamente falsos"."Nos parece que este caso nuevo de policía política, de reactivación de las cloacas del Estado, es un ataque al sistema democrático inaceptable del que el señor ministro del Interior tiene que venir a rendir cuentas", ha manifestado.

Comenta esta noticia
Update CMP