26 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Guardias civiles llevan a Marlaska ante el juez por esconder un documento clave

El ministro del Interior, en un acto de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, en un acto de la Guardia Civil.

Lo habían advertido y este miércoles lo han cumplido. Asociaciones de la Guardia Civil han demandado al Ministerio del Interior por no faciltarles el informe sobre su equiparación salarial.

Los sindicatos y las asociaciones de la Policía y la Guardia Civil vuelven a la carga por la equiparación salarial con la Ertzaintza y los Mossos. Varias asociaciones de la Guardia Civil han presentado este miércoles una demanda en los Juzgados de Plaza de Castilla para exigir que el Ministerio del Interior muestre el informe realizado por una consultoría externa en el que se cuantifica la equiparación salarial.

"Si el Gobierno obstaculiza nuestra legítima actividad, no queda más remedio que venir a los juzgados y que sea el juez el que nos facilite el informe", ha subrayado en declaraciones a los medios el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya.

En esta demanda presentada en unidad de acción por AUGC, UO, AEGC, ASES-GC, UniónGC y APC, estas asociaciones reclaman al juez tener acceso al informe realizado por la consultoría Ernst & Young en el que se cuantifica la equiparación salarial firmada por el Ministerio del Interior y organizaciones de guardias civiles y policías nacionales.

Tal y como se detalla en la demanda, en este acuerdo, firmado el 12 de marzo de 2018, se establecen una serie de cláusulas, que a su vez, contienen diferentes hitos del proceso de equiparación salarial a completar en tres años, entre 2018 y 2020.

En la cláusula en la que las asociaciones centran su demanda se refiere al compromiso de la Secretaría de Estado de "contratar los servicios de una consultoría que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros suponen la equiparación salarial total y absoluta".

Desde las asociaciones de Guardia Civil se denuncia que el plazo máximo para la realización de los trabajos por la consultoría era de seis meses, plazo que ha expirado sin que se "haya trasladado todos los trabajos a las asociaciones profesionales de Guardias Civiles".

El acuerdo de equiparación con policías autonómicas, tomando como referencia los Mossos d'Esquadra, fue firmado siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y respetado en sus términos a su llegada a Interior por Grande-Marlaska. La discordia se ha generado por el reparto para 2019. Y el ministro Marlaska se expone a una posible inhabilitación.

 

Comenta esta noticia
Update CMP