| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras, flanqueado por Marta Rovira y Carmen Forcadell. También le escoltarán en la lista de ERC.
Oriol Junqueras, flanqueado por Marta Rovira y Carmen Forcadell. También le escoltarán en la lista de ERC.

Golpe de Junqueras: ficha a Forcadell, designa heredera y arruina a Puigdemont

El exvicepresidente ha dado un paso decisivo para convertir a su partido en la fuerza única del secesionismo: designar a Rovira como heredera y sumar a la presidenta del Parlament.

| J.R.V España

"Ellos tienen un plan, nosotros no". Con ese ellos se refieren fuentes del PDeCAT consultadas por ESdiario a ERC y Oriol Junqueras. Eso, tras conocer el fichaje de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como número cuatro por la lista de la formación que dirige el exvicepresidente de la Generalitat.

La dirección de Esquerra le había reservado hace una semana el puesto, mientras Forcadell meditaba -a la luz de su complicado horizonte judicial y penal-, y la también expresidenta de la Asociación Nacional Catalana (ANC) confirmó finalmente este miércoles su decisión de aceptar el encargo de Junqueras.

Una decisión que fue recibida de inmediato con euforia desde la filas republicanas y entre sus principales dirigentes, que se ven favoritos frente al PDeCAT en el arranque de la precampaña de unos comicios trascendentales para el secesionismo.

La incorporación de Forcadell a la lista de ERC no ha sorprendido tampoco en las filas del otro gran pilar del independentismo de cara al próximo 21-D, la candidatura del PDeCAT rebautizada como Junts pel Catalunya. "No es una sorpresa, era previsible", reconocen a este diario las citadas fuentes de la antigua Convergencia. De esta forma Forcadell completa el triunvirato de Esquerra por detrás de Junqueras, Marta Rovira y Raúl Romeva.

Este puesto de privilegio garantiza a la presidenta revalidar el escaño por lo que, si ERC logra un buen resultado y teje las alianzas necesarias, podría repetir como presidenta de la Cámara catalana, puesto que ocupa desde octubre de 2015.

De hecho, según han explicado fuentes de la Presidencia de la Cámara, Forcadell ha tomado esta decisión por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente" y han confirmado que en la campaña mantendrá un "perfil institucional". Es decir, priorizará su tarea al frente de la Cámara catalana y no tanto los mítines y actos electorales.

Junqueras señala a Rovira como presidenta y busca con Forcadell el voto en masa de la ANC y Ómnium

El escaño servirá de paso a la presidenta para blindar cuatro años más su aforamiento. Cabe recordar que tiene actualmente varias causa judiciales abiertas: una en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la votación de resoluciones soberanistas en el Parlament, y otra en el Tribunal Supremo por sedición y malversación por la declaración de la República.

Carles Puidemont y Artur Mas, en uno de los últimos Consell Nacional del PDeCAT

 

Según las fuentes consultadas, Junqueras pretende sumar en los próximos días un nuevo apoyo a su candidatura, el de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural. Jordi Sánchez no se ha pronunciado aún -también lo pretende Puigdemont-, pero este mismo martes Jordi Cuixart renunció a figurar en lista electoral alguna.

De esta forma, el líder de ERC pretende reeditar el frente cívico del independentismo con una fórmula que ya funcionó la pasada legislatura. Y vuelve a apostar por dos mujeres, Forcadell y Rovira, como antes lo hicieran la propia Forcadell y la fallecida Muriel Casals (Òmnium).

Junqueras amplía así notablemente su espacio electoral y este mismo miércoles dibujaba ante su militancia su estrategia con un triple objetivo: convertirse en la fuerza hegemónica del independentismo, sumar a su causa a los Comunes de Ada Colau y arrinconar al PDeCAT con un apoyo electoral testimonial, tal como predicen todas las encuestas.

Marta Rovira, la hereu de Junqueras

En esta misiva publicada por el diario ARA y consciente de su más que complicado futuro procesal, Junqueras ha designado a su hereu para la Presidencia de la Generalitat: Marta Rovira. "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer".

Caos en la lista de Junts pel Catalunya: sin rastro de las personalidades de prestigio que quiere Puigdemont

La designación de Rovira como presidenciable y el fichaje de Forcadell suponen además un duro golpe al PDeCAT, pendiente de elaborar una candidatura que Puigdemont pretende llenar de personalidades del independentismo con prestigio. Pero los únicos que ha confirmado hasta ahora su presencia son los exconsellers encarcelados en la prisión de Estremera.

De esta forma, Puigdemont encabezará una lista "amplia y transversal", que estará integrada por muchos independientes, por los exconsellers del PDeCAT pero en la que no estarán presentes los principales dirigentes del partido.

Sin embargo, el partido que lidera Marta Pascal sabe que ha perdido parte de la confianza de Junqueras. ERC, y así lo han transmitido en privado algunos de sus dirigentes, no perdona a Artur Mas que estuviera negociando en octubre con el Gobierno inmunidad para Puigdemont y una amnistía para su propia causa en el Tribunal de Cuentas, a cambio de la convocatoria de elecciones anticipadas que el expresident decidió y descartó a continuación tras comprobar como era tildado de traidor por las bases del independentismo.

Carles Riera será el cabeza de lista de la CUP. El reglamento interno de los antisistema impide repetir a Anna Gabriel.

 

Por su parte, también este miércoles se conoció el nombre del cabeza de lista de la CUP para el 21-D. Se trata de su diputado en el Parlament Carles Riera, que liderará una candidatura que también incluye en el número seis a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la independiente Bel Olid.

En un comunicado, la CUP ha explicado que Riera encabezará la lista seguido de la miembro de la formación Maria Sirvent, que irá de número dos por la provincia de Barcelona. Riera ya estuvo en la lista en las elecciones catalanas de 2015: entonces fue el número 11 de la lista por Barcelona y no obtuvo el escaño de entrada, sino que se convirtió en diputado en octubre de 2016 cuando dejó el acta la diputada Pilar Castillejo. El código interno del partido antisistema impedía a Anna Gabriel repetir en la lista.

Así las cosas, Junqueras tiene ya su plan maestro. Concurrir como el candidato que sacrificó su libertad por la causa independentista. Aglutinar el voto de los centenares de miles de simpatizantes de la ANC y Òmnium, pescar en los caladeros del PDeCAT, Podem y la CUP -con el llamamiento al voto útil- y ofrecer una alianza estratégica a Ada Colau. Y la antigua Convergencia, tal como se conoció, será historia pasada de la política catalana.