| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Campo y Dolores Delgado, el día del relevo en el Ministerio de Justicia.
Juan Carlos Campo y Dolores Delgado, el día del relevo en el Ministerio de Justicia.

El ministro Campo entierra el legado de Delgado con una purga total en Justicia

Mientras la polémica exministra prepara su aterrizaje en la Fiscalía General del Estado, su sucesor ha entrado en el Ministerio como un elefante en una cacharrería.

| ESdiario España

Dolores Delgado se encamina a la sede de la Fiscalía General del Estado tras el inédito salto estrambótico impulsado por Pedro Sánchez, pero en el Ministerio de Justicia deja un erial. La casa de los líos en la pasada legislatura ha sido tal, que su sucesor en el Ministerio ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y ejecutar una purga total.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al nuevo equipo del ministro Juan Carlos Campo con la designación de nuevos altos cargos, la reorganización de la estructura orgánica y, directamente, la eliminación de varias direcciones generales de la era Delgado. Operación renove integral.

El sucesor de la reprobrada exministra ha designado al doctor en Derecho Internacional Pablo Zapatero como secretario de Estado e introducir cambios en la organización del Departamento.

Paula Novo será secretaria general técnica en lugar de José Amérigo, mientras que para directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública se ha designado a la fiscal Sofía Puente.

 

Zapatero es profesor doctor en Derecho Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2016 y hasta su nombramiento como secretario de Estado de Justicia, ha desempeñado el puesto de secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española.

Previamente, entre 2009 y 2011, ejerció como director de gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia.

La nueva Secretaria General Técnica, Paula Novo, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogada del Estado. Hasta su nombramiento como secretaria general técnica, desempeñaba el puesto de abogada del Estado adjunta en la Secretaría de Estado de Hacienda.

 

Finalmente, la nueva directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en la carrera fiscal en 1996 ejerciendo en las fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid.

De acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, Justicia se estructura en tres órganos: la Secretaría de Estado de Justicia; la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica, y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.

Campo ha suprimido la Secretaría General de la Administración de Justicia, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Dirección General para la Memoria Histórica y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos. Todo un desmontaje del pasado para la nueva legislatura.