29 de mayo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Junta Electoral pilla en una mentira al Parlamento Europeo y la demuestra

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pillado en un renuncio.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pillado en un renuncio.

España da un toque a la Eurocámara tras asegurar esta que no ha recibido la notificación de la inhabilitación del líder de ERC. La Junta Electoral revela que eso no es así.

La Junta Electoral se planta ante el Parlamento Europeo. Y revela que este lunes la Eurocámara, como poco, no dijo toda la verdad.

El presidente de la Junta Electoral Central, el magistrado Antonio Jesús Fonseca Herrero, ha asegurado este martes que el organismo arbitral envió el pasado 3 de enero a dos direcciones electrónicas del Parlamento Europeo la notificación con la resolución por la que se inhabilitaba al presidente de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado y que una de ellas fue leída el día 6 por la mañana, antes de que la Eurocámara expidiera la credencial al condenado por el proceso independentista catalán.

Así lo ha explicado este martes la JEC en un comunicado, después de que el Parlamento Europeo esgrimiera que no había recibido notificación alguna del organismo arbitral sobre su decisión relativa a Junqueras.

En su comunicado,  la JEC subraya que fue el mismo día 3 de enero por la noche, tras aprobar la resolución por la que se anuló el mandato de Junqueras como eurodiputado, cuando notificó su decisión a todos los interesados, entre ellos el Parlamento Europeo.

Las notificaciones se enviaron a las dos direcciones electrónicas facilitadas por la Eurocámara en el ámbito de la convocatoria electoral de los días 23 a 26 de mayo de 2019. "Este reporte se efectuó a las 20:48 horas del mismo día 3 de enero de 2020 y consta la recepción por el Parlamento Europeo de ambas y la lectura de una de ellas a las 10:10:51", especifica el organismo electoral.

La decisión del Parlamento Europeo de expedir la credencial de Junqueras se conoció a las 14.00 de este lunes y tenía fecha del mismo Día de Reyes, pero una hora después desde la Eurocámara se seguía esgrimiendo que no habían recibido notificación oficial alguna de la JEC.

Pero Bruselas aclara ahora que los servicios competentes de la Eurocámara conocieron la comunicación de la JEC a última hora de la tarde de este lunes, han confirmado fuentes parlamentarias, que confirman también que la comunicación por parte órgano español fue enviada el viernes anterior y abierta el lunes por la mañana. 

Comenta esta noticia