04 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PP renuncia a estar en el Consejo de RTVE de Sánchez: "No seremos marionetas"

Rafael Hernando en el Congreso.

Rafael Hernando en el Congreso.

No hay marcha atrás. El plante de los populares se suma al de Ciudadanos, que tampoco estará. La pública será así el coto privado de socialistas, izquierda radical e independentistas.

Igual que Ciudadanos, el PP tampoco estará en el Consejo de RTVE, en el que supone el primer gran encontronazo entre socialistas y populares desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. 

El portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su formación da por rotas las negociaciones porque lo que el PSOE y Podemos pretenden es "indecente e inmoral". 

La decisión se produce horas después de que el propio Hernando se mostrara abierto a llegar a un acuerdo. Y no tiene marcha atrás, según fuentes de la negociación consultadas por ESdiario.

¿Qué ha pasado entre el martes y el miércoles? El PP pretendía tener no menos de 5 consejeros en un Consejo formado por 10 miembros (incluido el presidente), porque entienden los populares que es lo justo atendiendo a que siguen siendo el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso y a que tienen mayoría absoluta en el Senado. 

Sin embargo, Adriana Lastra y Rafael Simancas, los dos negociadores del PSOE, ofrecían a los populares mucho menos que eso. 

Ante la perspectiva de estar en clara minoría como coartada de una supuesta pluralidad, el PP ha decidido renunciar del todo a RTVE. "No vamos a ser marionetas en el Consejo", subrayan las mismas fuentes. 

El Pleno de este miércoles en el Congreso vota a los seis consejeros que han de salir de la Cámara Baja. Después, del Senado saldrán los cuatro restantes. 

Comenta esta noticia