| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmena se cuela en los titulares este jueves.
Carmena se cuela en los titulares este jueves.

El informe que tumba las mentiras económicas de Ahora Madrid y Manuela Carmena

Que calladito se lo tenía el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El documento echa por tierra uno de los discursos que más perplejidad provocaron en las filas de PP y Ciudadanos.

| Isabel de Dios Medios

Manuela Carmena se cuela este jueves en los titulares de actualidad, más allá del día sin bañador en las piscinas municipales. En Libertad Digital Diego Sánchez de la Cruz desvela el informe de Hacienda que tumba las mentiras de Ahora Madrid para evitar bajar la plusvalía municipal. La rebaja propuesta por el PP supone un ahorro medio de 2.000 euros por contribuyente. Libre Mercado adelantó en exclusiva que los informes de la Agencia Tributaria desmontan los datos empleados por el gobierno de Carmena para negarse a bajar la "plusvalía municipal". El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, había afirmado en el Pleno Municipal que la propuesta de bonificar este gravamen al 95% no era "rigurosa" porque suponía un coste de hasta 500 millones de euros. PP y Cs reaccionaron entonces, denunciando que el concejal estaba inflando las cifras de manera desorbitada.

Antonio R. Naranjo en ESdiario habla de "Madrid: el laboratorio de Podemos o el año surrealista de Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid cumple su primer año de mandato, más recordado por sus contribuciones involuntarias a inspirar una película de Pedro Almódovar que por sus propuestas para solucionar los problemas de sus vecinos". 

En OK Diario Fernán González publica que "Carmena sube de forma encubierta un 15% las tarifas de los polideportivos. La apuesta de Ahora Madrid era bajar los precios de los polideportivos hasta un 60% pero, para sorpresa de muchos madrileños, en los centros deportivos anuncian que el abono que pagaban en septiembre deja de incluir la actividad que venían realizando y la tendrán que pagar aparte. La decisión política ya ha sido comunicada a los polideportivos mediante un escrito". 

Siguen las quinielas de los pactos a pleno rendimiento

Javier Ruiz de Vergara habla en ESdiario de "la “alarmante amenaza” por la que el PNV se inclina esta vez por “asociarse” con Rajoy. El líder del PP sigue su ronda de contactos bajo la premisa de que “nada es lo que parece” y que sus posibles aliados han puesto sobre la mesa una posición “de máximos”. Pero, con cautelas, es optimista". 

Federico Castaño en VozPópuli escribe que "Ciudadanos, PNV y CC exigen al PSOE que deje el paripé y acabe con el bloqueo político. Cada vez más fuerzas políticas se han sumado por separado a la estrategia de Mariano Rajoy de achicar el espacio al PSOE para que obstaculice su investidura. La presión sobre Pedro Sánchez no para de crecer". 

En El EspañolDaniel Basteiro y Ana I. Gracia señalan que "Rajoy blanquea a ERC en la Moncloa y el PSOE activa el pacto a la balear para investir a Sánchez. ERC anuncia en Moncloa la proclamación de la república catalana. Mientras, en el PSOE crecen las voces que piden a Sánchez que dé el paso". 

Entre estas voces está, según Público, la de Felipe González, que pide al PSOE que no impida un Gobierno de Rajoy: "El expresidente considera que el PSOE debe ahora "ocupar su sitio en una oposición responsable" y centrarse en "reconstruir su propio proyecto".

Ibon Uría en Infolibre aventura "las fórmulas de abstención que se barajan en el PSOE en privado. La dirección del partido insiste en que votará en contra de la investidura del líder del PP, pero varios socialistas han sugerido vías para permitir la reelección de Rajoy y evitar unas terceras elecciones". 

Fernando Jáuregui va más allá en Diario Crítico y se burla de las peregrinas opciones: "Y aquí llega otro disparate más: se escuchan voces en el PSOE (y en otras formaciones) que insinúan que algunos diputados socialistas podrían ausentarse en día de la votación 'in extremis' (allá por octubre, ya digo) de una investidura de Rajoy, permitiéndole así, mediante esta añagaza, tener la mayoría que le posibilite para formar Gobierno. Con todo descaro se habla de que los 'ausentes' del grupo socialista podrían ponerse súbitamente enfermos, ir al baño o simplemente irse a tomar un café. Así, no sería este grupo el que se abstuviese en su totalidad, sino apenas un puñado de escaños, los necesarios para completar la mayoría de Rajoy en ese momento en la Cámara. Ni siquiera me molestaré en criticar más, por inmoral y cobarde, el dislate". 

En El Diario Irene Castro asegura que Sánchez rechaza la invitación de Iglesias para que intente la investidura: "Pedro Sánchez dio un paso al frente y Pablo Iglesias votó con el PP, y gracias a eso Rajoy está empoderado", aseguran fuentes socialistas. El líder de Unidos Podemos y otros dirigentes de la coalición aseguran que estudiarían apoyar al candidato del PSOE "si diera un paso adelante".

Por su parte, Juanma Romero señala en El Confidencial que "Sánchez guarda silencio ante la apuesta de algunos barones de que intente la investidura. El líder socialista pulsa la opinión de los jefes territoriales y solo hará pública su hoja de ruta el sábado ante el comité federal. Francina Armengol y Miquel Iceta abren la espita del debate interno".