| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente de Les Corts, de nuevo contra la prisión para políticos catalanes

Ha vuelto a hacerlo: la segunda autoridad valenciana vuelve a posicionarse del lado de los secesionistas catalanes a través del arma que más carga el diablo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Nuestros políticos nacionalistas tienen una sinpar querencia a comunicarse o expresar sus opiniones por twitter, difícilmente parangonable en otros partidos. Varios dirigentes de Compromís han generado muy diversas polémicas de esta forma. Pero sin duda, de entre los aficionados a las redes, el que más alta magistratura ostenta es el presidente de Les Corts, Enric Morera, al que le pierden las muestras de solidaridad con los secesionistas catalanes.

Morera, este domingo, publicaba:

“Tiene razón Jordi Évole. No tiene sentido, ni “trellat”, ni base jurídica mantener en prisión preventiva a Josep Rull, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Dolors Bassa. Hay que buscar diálogo, acuerdos sobre base política, no de acusación penal”.

Las respuestas de los tuiteros no se han hecho esperar. Y si bien algunas de ellas, básicamente procedentes de Cataluña, abundaban en la tesis de que el supuesto deseo de una Comunidad está por encima de la ley, la mayoría afeaban que un presidente valenciano rompiera la neutralidad y no abogara por el cumplimiento de la ley.

Desde Ciudadanos, su síndica en Corts, Mari Carmen Sánchez, ha recordado que "Morera es la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, no puede ponerse del lado de los políticos que dieron un golpe y que quieren romper la convivencia entre ciudadanos". "Compromís se ha quitado la careta y ha demostrado que apoya el independentismo con declaraciones como estas", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido al presidente de Les Corts que si no "rectifica" en 24 horas pedirá su reprobación en el parlamento valenciano, y ha instado al jefe del Consell, Ximo Puig, a "posicionarse" sobre el asunto porque considera que hay "dos culpables" de estas manifestaciones, "quien lo dice y quien lo ampara y protege".

A su juicio, las palabras del presidente de Les Corts "reconocen que los jueces han prevaricado" y, por tanto, "acusan a los jueves de un delito". Además, "se cargan el estado de derecho", que es la "diferencia entre las democracias y las dictaduras". Al mismo tiempo, ha remarcado que con sus declaraciones, Morera "asume que hay presos políticos en España", algo que, asegura, es "mentira".