| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante suspende las Fogueres hasta 2021

| Redacción Alicante Edición Alicante

La celebración de las Fogueres estaba prevista, como cada año, para la semana del 19 al 24 de junio; sin embargo, como consecuencia de la pandemia se decidió aplazarlas a la primera semana de septiembre. Este martes, finalmente, las fiestas han quedado canceladas.

El alcalde ha comunicado la suspensión definitiva en el transcurso de la reunión que ha mantenido con la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, e integrantes de su Junta Directiva.

El alcalde, en un comunicado, ha lamentado tener que tomar una decisión que "nunca" le hubiera gustado tomar y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque "lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos" los vecinos ante la "propia evolución de la pandemia".

"El hecho de que se prorrogue el estado de alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellesa del Foc, y la opinión mayoritaria de fogueres y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva", ha argumentado el alcalde.

Barcala ha animado a los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Fogueres de 2021: "Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que fogueres y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo".

Por su parte, la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, ha expresado en esa reunión su "tremendo dolor" por una decisión que, según ha dicho, "nunca" hubieran querido tomar, "pero las circunstancias de la pandemía no nos han dejado otra alternativa".

Sánchez también ha invitado a renovar esfuerzos para que en 2021 los alicantinos se puedan "resarcir y disfrutar de nuevo de nuestras fogueres".

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha opinado que la cancelación de las fiestas es la decisión "más sensata", aunque ha reconocido que se trata de una decisión "difícil" para los 'foguerers' y 'barraquers'.

"Ha de primar la salud y la seguridad ante todo y somos conscientes de que en septiembre lo más seguro es que no se pudieran celebrar las fiestas con la calidad que todos esperamos", ha sostenido la presidenta de la Federació, que ha incidido en que se trata de unas fiestas de "hermandad" y "convivencia" y que "con medidas restrictivas, ni los días grandes ni los actos previos, se iban a poder celebrar como todos queremos llevarlas a cabo".

La presidenta ha precisado, asimismo, que son "conscientes" de las dificultades económicas por la que pasan muchas de las fogueres y barraques "que impedirían que pudieran plantar sus monumentos este año".

"Queremos agradecer a las asociaciones su comprensión con la difícil situación que estamos viviendo y su colaboración en esta encuesta de opinión. La Federació está como siempre a su disposición para todo lo que necesiten y seguiremos trabajando para solventar cualquier cuestión que se presente. En 2021 volveremos con más fuerza si cabe a celebrar les Fogueres de Sant Joan", ha dicho.

Un 92% por la cancelación

En cuanto a la encuesta que la Federació ha realizado entre las comisiones, el 92% han optado por la cancelación y esperar a celebrarlas en 2021.

Así, de las 137 asociaciones consultadas han participado 132 y, de ellas, el 92,42% ha optado por la suspensión de las fiestas mientras que solo el 7,58% apostaba porque se celebraran en septiembre.

Según la Federació, la encuesta ha permitido recopilar "un gran número" de sugerencias que ahora "serán estudiadas".

Apoyo del PSOE

El Grupo Socialista Municipal, a través de Paco Sanguino, quiere dar su total apoyo a la comunidad fogueril, hombres y mujeres que han tenido que tomar la decisión más difícil desde que existen nuestras fiestas y coincide con el equipo de gobierno en asumir la suspensión como solución más responsable. Así lo ha transmitido el portavoz socialista al Alcalde hace unos instantes.

El PSOE afirma que las personas que hacen posible la Fiesta cuentan con todo nuestro cariño y solidaridad en unos momentos tan difíciles como los actuales. Son vecinos y vecinas de nuestra ciudad que trabajan año tras año para que Alicante sea recordada y reconocida en todas partes por nuestras Fogueres.

“Esperamos que esta decisión haga que se valore más si cabe el trabajo anual de las comisiones, una labor que nos permite ser un referente turístico en España: nuestras fiestas posibilitaron en 2019 un movimiento económico de cerca de 130 millones de euros en hostelería y ocupación hotelera y la creación de diez mil puestos de trabajo temporales”, ha indicado Manuel Marín, responsable de fiestas del grupo socialista.

PSOE: "Nuestras fiestas posibilitaron en 2019 un movimiento económico de cerca de 130 millones de euros en hostelería"

A nuestras últimas “mascletaes” asisitieron más dd 40.000 personas y los fuegos tienen más de 60.000 fieles seguidores.

Sanguino afirma que "entendemos que es un momento muy difícil para todo el sector turístico y todos los oficios que defienden de la Fiesta, pero hemos de atender las necesidades personales y laborales de la ciudadanía. Estamos seguros que el próximo año serán las mejores Fogueres jamas celebradas en nuestra ciudad, y desde aquí mostramos nuestro total apoyo al mundo festero en unos momentos muy difíciles del que saldremos todos más unidos y fuertes".

Reacción de Compromís y UP

Compromís per Alacant ha valorado como una decisión "correcta" la cancelación de las Fogueres de Sant Joan anunciada este martes por el alcalde, el 'popular' Luis Barcala, en atención a la evolución de la pandemia por coronavirus y tras consultar a las comisiones.

Por su parte, desde UP han incidido en que la decisión es una "auténtica ruina" para los sectores vinculados a la fiesta del fuego y han propuesto una plan de ayudas. Además, han criticado que el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, esté en "paradero desconocido".