27 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

May sobrevive por 19 votos a la moción de censura tras su derrota con el brexit

La premier Theresa May conserva su cargo tras la moción laborista.

La premier Theresa May conserva su cargo tras la moción laborista.

Las opciones pasan ahora por pedir una prórroga de los plazos que le permita sortear la fecha fatal del 29 de marzo, cuando se producirá la ruptura aunque Londres

Por los pelos. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha recabado este miércoles el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para superar la moción de censura que el Partido Laborista presentó el martes tras la histórica derrota del Gobierno en la votación sobre el acuerdo del Brexit.

El líder opositor, Jeremy Corbyn, anunció una moción de censura inmediatamente después de que los diputados -118 'tories' incluidos- asestaran a May la mayor derrota parlamentaria que sufre un Gobierno británico desde los años 20, con un saldo desfavorable de 230 votos.

A pesar de que la premier ha logrado conservar el cargo, la incertidumbre en torno al Brexit se mantiene. El Parlamento ha rechazado el acuerdo y la Unión Europea se niega a reabrir las negociaciones con Reino Unido alegando que la versión actual es la mejor posible.

Así las cosas, las opciones de May serían ahora pedir una prórroga de los plazos que le permita sortear la fecha fatal del 29 de marzo, cuando se producirá la ruptura aunque Londres y Bruselas no hayan pactado los términos, o dar marcha atrás en el Brexit, una idea que la mandataria británica rechaza por completo.

En sus primeras declaraciones tras superar la moción, May ha resaltado que "la inmensa mayoría" de la población quiere que el Brexit sea una realidad, si bien ha reconocido que el acuerdo que negoción con la Unión Europea  ha sido rechazado "por un amplio margen" en la Cámara de los Comunes.

"Ahora que los parlamentarios han dejado claro lo que no quieren, debemos trabajar de forma constructiva juntos para establecer lo que quiere el Parlamento", ha sostenido la primera ministra. Así, ha destacado que ya ha iniciado los contactos con varios partidos británicos y ha lamentado que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, haya rechazado participar en las consultas. "La puerta sigue abierta", ha dicho.

Comenta esta noticia
Update CMP