| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante tala indiscriminadamente árboles en uno de los pulmones de la ciudad

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado la incompetencia del equipo de gobierno para ejecutar las obras de recuperación de zonas verdes programadas en el Monte Tossal. Un proyecto que debería servir para revitalizar uno de nuestros pulmones y espacios de convivencia más importantes de la ciudad, pero cuyas obras han comenzado con la tala incontrolada de arbolado sin que el ayuntamiento haya puesto pega alguna. A esta crítica también se ha unido Unidas Podemos, en una actuación que supera el millón de euros.

Según el portavoz socialista, Paco Sanguino, "este es otro ejemplo de la falta de inspección y control que este Ayuntamiento ejerce sobre los servicios contratados en nuestra ciudad. No se pueden talar los árboles sin ninguna supervisión por parte del servicio de mantenimiento de parques y jardines, por razones evidentemente medioambientales, pero también por la seguridad de las alicantinas y alicantinos. Existen unas normas mínimas de seguridad que el Ayuntamiento debe garantizar a los viandantes para evitar accidentes, tirar así como así los árboles a la calzada sin restringir el tráfico o la concurrencia de peatones es una temeridad, además de una barbaridad medioambiental."

El Grupo Socialista ha respondido al aviso de los vecinos de la ronda del castillo que les han enviado la grabación del incidente, y se han personado inmediatamente en las obras para verificar la tala de varios pinos de la ladera por parte del contratista.

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha declarado que "en cualquier proyecto de obra en la vía pública se recurre a la tala como última opción, y siempre con la supervisión de los servicios de jardinería del propio Ayuntamiento perfectamente capaces de trasplantar los árboles a otro lugar. A los alicantinos no nos sobran zonas verdes, deforestar las que quedan como parte de un proyecto de recuperación medioambiental sobrepasa el absurdo y demuestra la nula sensibilidad medioambiental de este equipo de gobierno".

Según publica el diario Información, el proyecto afecta al monumento Castillo de San Fernando. Esta fortaleza tiene una protección integral en base a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el 9 de mayo de 2001 que afecta al monumento en sí y a su área como "entorno de protección BIC". El plazo de ejecución estimado en el proyecto son ocho meses para cumplir el fin de recuperar, mantener y difundir aquellas actividades relacionadas al espacio del Castillo de San Fernando, a través de la creación de un Centro de Interpretación que difunda sus valores históricos y culturales.