| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno.
Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno.

El PSOE, en guardia: los ministros que Pablo Iglesias quiere colocarle a Sánchez

El PSOE es una olla a presión. Nombres por aquí, nombres por allá, pero de momento solamente quinielas. En este paréntesis quiere el líder morado "meter la cuchara".

| Miguel Blasco España

Una vez prometido el cargo de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ultima en el Palacio de la Moncloa su nuevo gobierno que, previsiblemente, anunciará a mediados de la próxima semana. Y, como adelantó durante su discurso en la moción de censura, será un ejecutivo paritario y compuesto íntegramente por miembros del PSOE.

Lo que no quita que Sánchez esté recibiendo "fuertes presiones" de Pablo Iglesias para que incorpore "algún" ministro de Podemos, según confirman fuentes socialistas a ESdiario. No con las pretensiones que puso sobre la mesa hace dos años -cuando exigió a Sánchez la Vicepresidencia y otras seis carteras- pero sí con la idea de situar a dos de los suyos en el Consejo de Ministros en una especie de papel de topos del partido morado.

En concreto, Iglesias habría sugerido al nuevo presidente los nombres de dos de sus colaboradores con más perfil moderado e institucional. Los del juez Juan Pedro Yllanes, magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares y ahora diputado; y el del exJemad, José Julio Rodríguez. Su destino: las influyentes carteras de Justicia y Defensa.

Son dos nombres que, en principio, no provocan reparos en el PSOE, que sin embargo -así lo ha hecho este mismo sábado Margarita Robles- descarta totalmente la presencia de Podemos en el nuevo gobierno.

Eso sí, Iglesias y otros de sus dirigentes han comenzado a deslizar las primeras amenazas a Sánchez, bajo el lema "si no estamos en el gobierno, estaremos en la oposición". Por eso Iglesias sigue exigiendo un ejecutivo "de coalición" que agote la legislatura hasta 2020.

 

Pedro Sánchez, en el momento de prometer su cargo como presidente del Gobierno, este sábado en La Zarzuela.

 

Y con este escenario ultima Sánchez su nuevo gabinete, en el que un puñado de sus fieles formará el núcleo duro, con toques del zapaterismo.

En las quinielas que maneja el todo PSOE, se da por segura la vicepresidencia de Carmen Calvo, con experiencia en los gobiernos del último presidente socialista. Así como que José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Margarita Robles, van a jugar un papel central.

En esas mismas quinielas figuran los nombres de Manuel Escudero, Manuel de la Rocha, Jordi Sevilla y David Vegara, para el área económica; Teresa Ribera en Medio Ambiente, Josep Borrel en Exteriores y Ángel Gabilondo, de nuevo a Educación. Parece que el PSC va a proponer a Maritxell Batet y los socialistas vascos, a Patxi López. Alfonso Rodríguez Gomez de Celis sería el representante de los socialistas andaluces.

De momento, como es habitual en estos casos, son solo quinielas y rumores. Pero son el puñado de nombres que circulan de boca en boca en un PSOE convertido en un hervidero.