| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Beaumont advierte del peligro de la última estrategia kamikaze de Pablo Iglesias

Pedro Sánchez establece matices de última hora, Albert Rivera quiere mantener el perímetro de seguridad y Mariano Rajoy repite en privado una frase que deja lugar a pocas dudas.

| ESdiario Medios

La celebración del aniversario de la Constitución estuvo marcada este año por las elecciones catalanas y 39 años después a Antonio Martín Beaumont le llaman la atención en su columna de La Razón las declaraciones sobre su reforma y las divergencias palpables a la hora de afrontarla: "Basta prestar oídos a PP y PSOE, las dos fuerzas mayoritarias, para constatar la lejanía de sus posiciones a la hora de “abrir el melón” constitucional". 

 

Destaca Beaumont que Mariano Rajoy es precavido antes de embarcarse en un viaje a lo desconocido para la convivencia de los españoles: "Por eso, nunca ha deseado tomar la iniciativa. “¡Si no sabes a dónde ir, quédate donde estás!”, suele repetir en privado el presidente, dejando claro también que la perspectiva de un referéndum le resulta alarmante. Su temor, lógico, es que el texto reformado no lograse ni de lejos el mismo apoyo que el actual tuvo en 1978 (el 91,8% votó sí) y dejara el país profundamente dividido personal y territorialmente". 

En cuanto al PSOE, "el encaje de Cataluña es lo que le lanza a enmendar la Carta Magna. El proyecto que defiende últimamente Pedro Sánchez es el de una España federal y plural, abierta a su diversidad cultural, territorial y lingüística. España plural, que no plurinacional, se matiza a estas horas. El secretario general de los socialistas ha convertido su petición en un fijo, aunque sabe que dentro de su partido hay opiniones contrapuestas sobre a dónde ir y por dónde caminar". 

Por su parte, en "C´s desean jugar con reglas que les mantengan unidos a PP y PSOE. Pero Albert Rivera cree antes necesario establecer un perímetro de seguridad. Porque con el secesionismo en un viaje a ninguna parte y Pablo Iglesias al frente de un Podemos lanzado por el cuanto peor, mejor para abrir un proceso constituyente donde todo esté en tela de juicio, parece obligado saber bien qué se desea reformar". 

Por eso el director de ESdiario cree que debemos establecer primero "en qué estamos todos plenamente de acuerdo para forjar un proyecto que fortalezca España. Porque, sin un destino común de viaje, ¿para qué emprenderlo?".