19 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El transporte compartido vuelve a Galicia con el curso escolar

Por segundo año la modalidad de transporte compartido permite compaginar el traslado de escolares con otros ciudadanos. La Consellería de Infraestruturas estima 430 acompañantes.

La Xunta de Galicia ha activado esta semana, por segundo año consecutivo, el sistema de transporte compartido con el inicio del curso escolar. El transporte compartido permite que en determinadas rutas los vecinos puedan utilizar las plazas vacías del autobús que lleva a los alumnos al colegio, siempre con la disposición de un servicio de acompañante para los escolares.

Las rutas incluidas en esta modalidad se identifican a través de un distintivo de ‘Bus compartido’ que deberán portar los vehículos en un lugar visible. Un total de 491 líneas de transporte compartido, con 5.297 paradas que ofrecen su servicio a 189 ayuntamientos gallegos. El Gobierno gallego, para garantizar que los alumnos llegan a los centros sin incidencias, coordina un operativo con la Guardia Civil de Tráfico. Así, los agentes, con la colaboración del servicio autonómico de Inspección de Transportes, vigilarán el cumplimiento de los horarios y de las rutas.

Las líneas compartidas, durante su período de funcionamiento, registraron el año pasado 2,6 millones de usuarios, cifra que contempla los viajes de los alumnos y los de los casi 107.000 usuarios generales que han utilizado este servicio. Esta fórmula tiene como objetivos aumentar la cobertura en las zonas que carecían de transporte público, lograr una mayor eficiencia y rentabilidad social y evitar la circulación de autobuses vacíos.

 

Este tipo de transporte regular permite que ayuntamientos como Riotorto, Ribeira de Piquín, Carballeda de Valdeorras y A Mezquita, que no contaban con líneas de autobús regular, dispongan actualmente del citado servicio. El nuevo plan también dispone de la prestación de determinados servicios bajo demanda para dar respuesta al elevado nivel de dispersión y envejecimiento de la población gallega. Estas rutas se adaptan a las necesidades de los usuarios, tanto en tiempos de viaje como en cobertura territorial.

Los interesados en utilizar los servicios a demanda deberán llamar al teléfono 988 68 78 00 para efectuar su reserva antes de las 20 horas del día laborable anterior a aquel en el que se desea viajar. La Xunta dispone de una central de llamadas que recibe las peticiones.

Plan de transporte público de Galicia

Estas nuevas modalidades de transporte, compartido y a demanda, están enmarcados en la 1ª fase del Plan de transporte público de Galicia, activada el pasado mes de agosto por parte de la Xunta. En el primer año de funcionamiento del plan, se contabilizan un total de 5,3 millones de viajeros, un 1,2 % más de usuarios generales, debido al incremento de servicios de autobús en más de un 37 %. Galicia, con este plan, ha triplicado el número de paradas y rebajado las tarifas hasta un 80% en algunos casos.

Esta iniciativa impulsada por la Xunta es útil para los vecinos, sustentable desde el punto de vista ambiental y viable a nivel económico. El Gobierno gallego, una vez en marcha la 1ª fase del plan e iniciado el camino de modernización del transporte público por carretera en 800 líneas, sigue avanzando en el diseño de la 2ª fase, que permitirá ofrecer estos beneficios en la totalidad de la comunidad en el año 2019.

Comenta esta noticia