| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio González, sale de los calabozos custodiado por los agentes de la UCO.
Ignacio González, sale de los calabozos custodiado por los agentes de la UCO.

Operación Lezo, González podría librarse: la UCO no encuentra a los testaferros

Los dos principales imputados en la trama no realizaron viajes u operación alguna en los paraísos fiscales donde está guardado el dinero. De momento, no han dado con la prueba definitiva.

| D.L. España

Los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) están absolutamente desconcertados. Aunque las pesquisas e investigaciones realizadas en torno a los presuntos actos delictivos del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, enmarcados dentro de la llamada "trama del Canal de Isabel II" han conducido a prisión a los dos principales implicados en la causa -el propio González y Edmundo Rodríguez- lo cierto es que hay una incógnita en la ecuación que no han podido despejar: no han encontrado a estas alturas de la investigación a la persona o personas que pudieron actuar de testaferros para realizar los movimientos del dinero que presuntamente "distraían" de las arcas públicas tanto González como Rodríguez.

De esta forma, según indican a ESdiario fuentes próximas a la investigación, los agentes de la Guardia Civil encargados de investigar los hechos han "peinado" todos los movimientos de los últimos años tanto del expresidente madrileño como de Edmundo Rodríguez y no han encontrado ni viaje alguno, ni indicio de que se produjeran, de los dos encarcelados a los paraísos fiscales donde se encuentra depositado el dinero indebidamente apropiado por la trama de las arcas públicas.

Los investigadores de la UCO lógicamente han ampliado esta investigación de la denominada 'operación Lezo' a familiares directos e indirectos de los ahora detenidos y también a su círculos de amistades, pero tampoco han hallado rastro alguno de que estas personas, pertenecientes a su círculo más próximo, realizasen esos "evasores" viajes a los paraísos fiscales donde sí se encuentra depositado ese dinero. Los agentes habrían investigado en este sentido a una veintena de personas.

Todos los esfuerzos de los agentes de la Guardia Civil están depositados ahora en localizar a quienes están seguros que fueron terceras personas que actuaron como testaferros para los principales imputados en la trama del Canal, e informar de ello al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, para que complete la instrucción del caso. Es la principal preocupación en este punto de la investigación.

Otro de los obstáculos con los que se han encontrado los investigadores y el propio magistrado, según explican las mismas fuentes a ESdiario, es determinar la cantidad exacta de dinero sustraído. Es una incógnita todavía por resolver porque los agentes se han encontrado con la dificultad de que Ignacio González manejaba varias cuentas bancarias que no están a su nombre. Son operaciones financieras que se le atribuyen al expresidente madrileño, aunque habría que demostrar todavía su vinculación. En este punto, incidimos en la importancia de localizar a los testaferros. Pero la vinculación de González con ese dinero es "tajantemente contundente".

Con todo, los agentes de la UCO no se atreven a dar una cifra del dinero total sustraído del Canal de Isabel II. Podría superar los 70 u 80 millones de euros (aunque es de momento una mera especulación), porque sólo en uno de los movimientos que tienen "perfectamente localizado" el importe indebidamente apropiado supera los 25 millones. En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten a ESdiario que la operación se encuentra en "fase inicial".