| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Este es el aspecto de los actores con los que tendrás que interactuar si te decides a participar.
Este es el aspecto de los actores con los que tendrás que interactuar si te decides a participar.

Recorrer España matando zombies es posible gracias a World Real Games

Los juegos de realidad son tendencia en nuestro país desde que en 2010 un grupo de profesionales del cine y la televisión idearan la experiencia Survival Zombie.

| Alejandra Temprano Viajar

Unos 2000 zombies infectaron las antiguas instalaciones de La Marina en San Sebastián de los Reyes el pasado fin de semana para demostrar que los juegos de realidad están más en boga que nunca entre los jóvenes. La empresa WRG (World Real Games) recorre el país desde hace cinco años con el buque insignia de estas experiencias: la Survival Zombie. Siguiendo un camino marcado, los supervivientes descubren el entramado de una historia apocalíptica de la cual ellos deberán formar parte para evitar “el fin del mundo” y que los zombies conquisten el territorio.

El concepto nació en el año 2010 con el afán de reinventar opciones de ocio ya conocidas como el paintball o el airsoft que consisten en hacer dos equipos e intentar conseguir un objetivo antes que lo haga el contrario. Por el camino, ya se sabe, todo vale, incluida la estrategia militar que se aplica en las versiones más extremas de estas modalidades. Partiendo de esa base incluyeron temáticas de ficción, simulaciones de combates y pruebas tipo yincana para que los participantes se sientan dentro de la experiencia como si de una película se tratara. 

Sus ideólogos se definen como "unos cuantos locos que disfrutamos con las películas de los 80, con Spielberg y George Lucas. Engullimos los libros de Max Brooks, Carlos Sisi o Lovecraft. Y nos encanta pensar que nada que no puedas imaginar es imposible, porque venimos de la escuela en donde se piensan los sueños, y se cumplen. Procedemos del mundo del cine, la comunicación y los eventos: metimos en una coctelera todo lo que sabemos hacer...".

La acogida de este producto de ocio traspasó fronteras en 2015 gracias las fotografías y a los vídeos que sus fieles distribuyeron en la red. En 2015 se celebraron 39 ediciones repartidas por toda la geografía española, algunas con una duración de 48 horas ininterrumpidas, y en 2016 se producirán ediciones internacionales.

Los eventos crecen con cada aventura en jugadores, patrocinadores, medios y alcance. La empresa de telefonía Vodafone es uno de los partners que apoya esta iniciativa a través de su programa destinado a los jóvenes: #vodafoneyu.

En un intento de normalizar la participación de adultos en este tipo de experiencias, los organizadores ofrecen un servicio de guardería para que "cuidar de los más pequeños no sea un impedimento para que sus padres disfruten de una experiencia única en su ciudad", explicó el creador de la iniciativa, Diego de la Concepción

La empresa cambia sus propuestas en cada entrega para satisfacer las necesidades de los que repiten en cada una de las ciudades donde se realiza. Actualmente tienen en el mercado dos juegos de temática medieval destinados a ferias y fiestas de Ayuntamientos como Desembarco del Rey y Escaramuza, eventos futuristas como La caza del Predator o una versión particular del Lovecraft Love, basada en las novelas de terror del escritor norteamericano Howard Philip Lovecraft