| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva comisaria jefe de la Unidad de Policía autonómica, Marisol Conde
La nueva comisaria jefe de la Unidad de Policía autonómica, Marisol Conde

Marisol Conde, primera mujer comisaria de la Unidad de Policía Autonómica

| Redacción Valencia Edición Valencia

Marisol Conde, con 36 años de experiencia en el Cuerpo, ha tomado posesión de su cargo como jefa de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat junto al President de la Generalitat, Ximo Puig, mandos policiales, militares e institucionales como la delegada del Gobierno, Gloria Calero, o la consellera de Interior, Gabriela Bravo, y representantes de partidos como la líder del PPCV, Isabel Bonig.

La nueva comisaria jefe de la Unidad de Policía autonómica ha asegurado que la violencia de género es un problema prioritario y se deben seguir creando oficinas de atención a las víctimas, como la existente en la Ciudad de la Justicia de Valencia, para garantizar una atención integral desde el inicio hasta el fin del proceso judicial.

Durante el acto de toma de posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat, previsto para marzo pero que tuvo que ser suspendido por la pandemia, Conde ha abogado también por mejorar los canales de comunicación con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la seguridad privada, la judicatura y la fiscalía, las universidades, asociaciones profesionales, colectivos ciudadanos y la Administración autonómica. 

Marisol Conde, que sustituye a Álvaro Rodríguez, se ha marcado como objetivos que los valencianos conozcan y "se sientan más orgullosos de su policía" y que esta unidad nacida en 1993 pueda adaptarse a la sociedad actual y esté más cerca de las personas.

Nuevas oficinas de denuncia en violencia de género

En el acto, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la incorporación, precisamente, de nuevas oficinas de denuncias especializadas en violencia de género en las sedes judiciales de Castelló, Elx i Alacant. Ha recordado Puig que en 2020, tres mujeres han muerto por violencia de género en la Comunitat Valenciana y 22 en España. 1.054 hay cifras oficiales de las víctimas.

El presidente ha destacado también que desde el inicio de la pandemia, la policía autonómica ha realizado más de medio millón de actuaciones y que, por ello, necesita cubrir sus insuficiencias. Ha asegurado Puig que antes de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, la Generalitat estaba en conversaciones con el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conseguir aumentar en hasta 600 personas los efectivos de la plantilla. También ha destacado que el Consell debe hacer un esfuerzo inversor para ampliar y mejorar el material del que dispone la Unidad.

Marisol Conde dirigirá a cerca de 400 agentes distribuidos entre las tres provincias.