| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hervías, junto a Argüeso
Hervías, junto a Argüeso

Cantó tiene réplica: Argüeso mueve ficha en la partida de Ciudadanos

Mueve una campaña de apoyo al secretario de organización nacional y agrupa en ese escrito a cargos del partido que no asistieron al mitin improvisado del sindic del pasado jueves

| Redacción Valencia Edición Valencia

Si el pasado jueves el síndic Toni Cantó hizo el primer movimiento en la partida de posicionamiento en Ciudadanos e improvisó un mitin en plena plaza del Tossal de Valencia, ahora ha sido la vertiente orgánica e institucional del partido en la Comunidad Valenciana la que ha replicado. Y lo ha hecho con un escrito en defensa de uno de sus principales valedores a nivel nacional, el controvertido secretario de organización, Fran Hervías. En un comunicado, han manifestado "su apoyo total" a Hervías y directamente lo han postulado para la próxima ejecutiva.

El escrito está suscrito por el principal poder fáctico interno del partido, el secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, y también ha trasladado su respaldo el de Acción Institucional, Jesús Gimeno. Igualmente incluye a Marta Martín, una de las dos diputadas nacionales que ha sobrevivido de Ciudadanos y la mejor posicionada, por su relación con Inés Arrimadas, y por su relevante labor en el Congreso, para tener un rol decisivo en la configuración de la próxima ejecutiva. La otra diputada nacional valenciana, María Muñoz, fue una apuesta personal de Albert Rivera que no está tan metida en el engranaje del partido.

También afirman en el escrito que "se han mostrado a favor de la continuidad de Hervías" el portavoz autonómico del partido y referente en Valencia, Fernando Giner, o la portavoz en el Consistorio de Alicante, Mari-Carmen Sánchez. Igualmente incluye a diputados autonómicos con peso y afines al secretario de organización como Jesús Salmerón, José Antonio Ortega y Eduardo del Pozo.

Los promotores de la iniciativa afirman contar también con el respaldo de Juan Córdoba, secretario de organización provincial nombrado a instancias del propio Fran Hervías o "cargos orgánicos de municipios como Elche, Castellón, Torrevieja o Alcoy".

Estos relevantes cargos del partido no estuvieron en el acto de Toni Cantó en Valencia del pasado jueves, improvisado y fuera de agenda, que sí que reunió a su grupo más próximo en Les Corts, del que forman parte las diputadas Ruth Merino o Mamen Peris, o el también parlamentario Toni Woodward, a la diputada nacional María Muñoz, al ya ex diputado en el Congreso Vicente Ten o la diputada provincial y concejal de Valencia, Rocío Gil, que se prodiga en los actos que protagoniza el síndic.

A cuatro meses vista de la celebración del congreso extraordinario de Ciudadanos que vote la futura ejecutiva, los cargos del partido en la Comunidad Valenciana se están agrupando en dos bandos: uno que trata de liderar el síndic y otro que orbita alrededor de la Secretaría de Organización autonómica y que cuenta con el apoyo de la de Acción Institucional. Ambos sectores tratan de demostrar su fuerza tanto de cara a ese congreso como a la más inminente elección de la gestora nacional sobre la que girará en los próximos meses hasta marzo.

Por otro lado, el apoyo a Fran Hervías en la Comunidad Valenciana forma parte de una movilización a nivel nacional de un sector del partido, con el ya ex diputado Juan Carlos Girauta a la cabeza, de destacar la labor del secretario de organización ante los nuevos tiempos que