| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche impulsa mejorar el colegio de El Altet, en la pedanía "independentista"

| Redacción Elche/D.S. Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado este miércoles que va a impulsar de inmediato la ampliación del colegio público de El Altet Rodolfo Tomás Samper para dar respuesta a la creciente demanda de plazas escolares en esta pedanía ilicitana, en Arenales del Sol y en Balsares.

El regidor ilicitano ha realizado este anuncio durante una visita al centro acompañado de los concejales de Educación y Mantenimiento, Patricia Maciá y Héctor Díez, respectivamente, para comprobar las obras de mejora realizadas en las instalaciones.

El alcalde y los concejales se han reunido con la directora del centro, Loly Cantó; la jefa de estudios, Irene Monllor; la secretaria, Ángeles Guerrero; y el vicepresidente de la AMPA, Javier Sanchís, y han visitado las distintas dependencias del centro para comprobar las mejoras ejecutadas y las necesidades que es necesario atender.

“Hemos mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Padres y Madres y con la dirección del centro para conocer el estado del colegio y sus necesidades y comprobar de primera mano las reformas que hemos impulsado, actuaciones de mantenimiento realizadas este verano y que consisten en la sustitución del pavimento en las zonas comunes, actuación en el patio o pintura de la vallas”, indicó González.

“También hemos abordado las necesidades a medio y largo plazo de El Altet y su entorno, Arenales y Balsares, pedanías que están creciendo y que generan una mayor demanda de plazas escolares. En este sentido, hemos planteado a la AMPA y a la dirección del colegio la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de este centro con una edificación que pueda ser incluida en el plan Edificant de la Generalitat”, añadió el alcalde.

Sobre esta ampliación, González informó de que “vamos a impulsar de inmediato las gestiones necesarias para la obtención del suelo y para la clasificación urbanística que nos permita llevarla a cabo, que sería lo que necesita el centro para dar respuesta al incremento de plazas educativas”. 

Una pedanía segregacionista

Recordar que la Asociación vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio ha denunciado "el abandono, la desconfianza y la desilusión con los distintos gobiernos municipales que han mandado al cabo del tiempo", y ha pedido reiteradamente autonomía frente a Elche.

Además, esto sí que viene de lejos. En 1881 El Altet solicitó por primera vez su segregación del término municipal de Elche para anexionarse al municipio de Alicante. A esta petición vecinal le siguieron otras tantas en 1889, 1936 y 1937.

Tanta es la tensión, que incluso se habla de que un nuevo partido de la pedanía se presentará a las municipales de 2019. Paralelamente González pidió la dimisión del alcalde pedáneo de El Altet, Ángel Jesús Soler, por pedir éste la segregación del municipio.  Carlos González consideró que era “manifiestamente incompatible representar al Ayuntamiento en una pedanía y promover al mismo tiempo su segregación del término municipal”. Esta actuación del PSOE indignó a su socio Compromís.