| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan José Sellés en el acto de su proclamación como presidente de Uepal.
Juan José Sellés en el acto de su proclamación como presidente de Uepal.

Rosell pone los primeros obstáculos a la nueva patronal alicantina Uepal

La CEOE lanza sus primeros dardos contra la reciente creada Unión Empresarial de la Provincia de Alicante ( Uepal). Y es que Juan Rosell parece que no quiere versos sueltos.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha avisado este jueves a La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) que si quiere ingresar en esta patronal primero hay que pasar por una "pirámide empresarial". "Ahí está la CEV de Alicante y la CEV de la Comunitat Valenciana y las organizaciones sectoriales, ese es nuestro esquema y los que se quieran integrar encantados de la vida".

Rosell ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, al ser preguntado por si Uepal, que este martes eligió a Juan José Sellés como su nuevo presidente, ha solicitado su integración en la CEOE.

Existe una "pirámide empresarial" en toda Europa, ha explicado Rosell. Por arriba está Business Europe, por debajo están CEOE y Cepyume, por debajo las organizaciones sectoriales y territoriales y dentro de las territoriales autonómicas está la CEV y por debajo la CEV Castellón, la CEV València y la CEV Alicante.

"Si se quieren integrar en cualquiera de nuestras organizaciones que son muchas y en España hay 4.000, perfecto, pero se tiene que integrar de la manera que se tienen que integrar y los que quieran ir por libre allá ellos", ha sentenciado, en una clara advertencia a esta joven patronal alicantina que nace para defender los intereses de la provincia frente al "centralismo valenciano" que se impone desde la CEV.

Esta nueva organización empresarial ha sido apadrinada por 'pesos pesados' del PP en la provincia, especialmente en la Diputación Provincial de Alicante, con su vicepresidente primero, Carlos Castillo, y del diputado de Hacienda, Alejandro Morant, a la cabeza. A esta corriente se han  sumado el alcalde Luis Barcala y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, -cuyo nombre sonó como candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante-que asistieron a la proclamación de Juan José Sellés.

Uepal se ha convertido en una especie de refugio de los empresarios alicantinos que ponen en duda el perfil alicantinista de la nueva CEV, y mantiene como principal argumento la defensa del territorio, donde el presidente de la Diputación, César Sánchez, libra una dura batalla contra el Consell.

Sellés, en sus primeras declaraciones tras ser nombrado nuevo presidente, incidió en la necesidad de una mejor financiación y denunció la falta de infraestructuras, tanto ferroviarias como por carretera en la provincia. También hizo hincapié en el impuesto de sucesiones y donaciones, el sector agrícola, el turismo y el agua.