| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera rompe a Sánchez por su plan con los presos: "¿Se hace el tonto o sordo?"

El presidente se va por las ramas y elude contestar en la sesión de control a las preguntas directas del líder de Cs y la petición de Casado de que rompa de una vez con el separatismo.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha evitado comprometerse a no indultar a los dirigentes independentistas responsables del 'procés' en caso de que sean condenados por la justicia. En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno se ha ido por las ramas y ha eludido pronunciarse en firme sobre este asunto, ante las insistentes preguntas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que rompa con el independentismo.

Había interés, precisamente, en presenciar el primer cuerpo a cuerpo entre Sánchez y Casado después de que la pasada semana el jefe del Ejecutivo decidiera romper las relaciones con el jefe de la oposición. Y el cruce de palabras entre ambos ha demostrado que no se ha producido ni mucho menos un acercamiento.

“El traje de presidente le queda grande. Déjese de victimismo hipócrita. Es el caballo de Troya por el que el independentista se infiltra en el Estado”, le ha espetado el líder popular tras preguntarle por qué no da por rotas las relaciones con el independentismo.

“Despenaliza ultrajes a la Corona o incluso permite que se negocien los presupuestos en una cárcel. Usted comete la irresponsabilidad de pactar con los que quieren destruir España, usted está al lado de los que declararon la independencia de Cataluña hace un año. Ese tigre no se va a convertir en vegetariano y a lo mejor acaba devorándole a usted mismo. Le pido que recupere el sentido del Estado, que cumpla con su compromiso y convoque elecciones generales y rompa con los partidos independentistas”, ha sentenciado Casado.

Rupturas también le ha pedido Sánchez en su respuesta, evitando contestar directamente a la petición de su oponente: “¿Por qué no rompe usted con aquellos que le dan instrucciones? ¿Por qué no rompe usted con aquellos que le están obligando a llevar al PP a los peores momentos? Tengo usted lealtad al Estado, haga oposición al Gobierno pero no al Estado. Rompa con el pasado más turbio del Partido Popular”.

Pactos que "avergüenzan a los españoles"

Y por las ramas se ha seguido yendo el presidente del Gobierno cuando Albert Rivera le ha echado en cara primero que sus pactos con los independentistas “avergüenzan a los españoles” y después le ha reclamado, con insistencia incluso, que admitiera ante la cámara si ha prometido indultos “a los que han tratado de romper España”.

“Usted es la primera fuerza política en Cataluña”, ha contestdo Sánchez, “defienda una solución. Esa pasa por votar el autogobierno”. Y de ahí no ha salido. Ni una palabra sobre los indultos y sí un consejo para el líder naranja: “Le animo a que sea autónomo, sea valiente y audaz. No sea arrastrado por el PP y su deriva radical”.