| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las motos también quieren ser eléctricas, y lo van a conseguir

Son el vehículo más propicio para abrazar la electrificación imperante, pero el protagonismo se lo están llevando los coches. Este año se presentan varios modelos que son la gran alternativa

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

Todo el mundo habla del último modelo de coche eléctrico anunciado por la industria de la automoción, todas las marcas quieren imitar a Tesla y todo el sector se encuentra inmerso en una transformación que ya no hay quien pare, pero la realidad del transporte en las grandes ciudades es que el vehículo más idóneo por el que optar, máxime si es eléctrico, es la moto, y poco se habla de ello. 

Por concepto, ya que son las más ágiles y eficientes, y sobre todo por productividad. Da igual si vamos en el último lanzamiento de tal o cual marca ya sea premium o generalista, a la hora de enfrentarnos al día a día, los atascos transforman cualquier desplazamiento urbano en coche en un suplicio de esperas y tiempo desperdiciado. Por no hablar de la cada vez mayor dificultad para encontrar plazas de aparcamiento libres.

 

En ese escenario las motos eléctricas deben reinar de hecho y por derecho. Ya están conquistando cada vez más terreno de la mano de los servicios de movilidad compartida, pero este año puede ser el de su despegue a nivel privado a la luz de los lanzamientos que van a llegar. Son más de una docena los modelos que veremos, y entre ellos hay novedades tan increíbles como la de Harley Davidson con la Live Wire. Si toda una institución como la marca americana se pasa a lo eléctrico poco más hay que decir. 

Además de esa referencia en la que ya se ha convertido el primer proyecto eléctrico de Harley, la marca de Milwaukee prepara un segundo modelo enfocado al mercado mainstream de los scooters que se pueden conducir con el carnet B de coche. Es decir, con menos de 15CV y enfocado al uso urbano. No se trata de la primera incursión en este segmento, pues el Topper ya fue un scooter de Harley Davidson.

 

Otra marca americana que quiere ser un referente entre las motos eléctricas es Zero. Su modelo SR/F tiene una segunda variante S más deportiva. Con un carenado que la hace un 13% más eficiente, el motor de 110Cv y 190Nm de par y la batería extra del powertank que complementa a la de 14,5Kw permiten autonomías teóricas de hasta 320Km, un incremento de 60km que sin duda permitirán un uso urbano intensivo.

Energica es otro de los grandes nombres de las motos eléctricas, empresa responsable de las monturas para la competición de MotoE equivalente a MotoGP, sus modelos son además los más deportivos y mejoran sus baterías. Eva Ribelle, Ego y Eva EsseEsse9 pasan de unas “pilas” de 13,4 kWh a 21,5 kWh (+60%) al mismo tiempo que aseguran reducir el peso en un 5% para prometer autonomías de hasta 400 km en ciudad. Manteniendo sus 145 CV y 200Nm de par.

 

Competencia directa de ellas este año en el CES de Las Vegas hizo su presentación la Damon Hypersport. Esta moto eléctrica quiere ser toda una deportiva de cero emisiones que, además, fue galardonada con el premio a la mejor innovación tecnológica aplicada al transporte gracias a su comunicación háptica con el piloto mediante vibraciones. Promete 200 CV de potencia máxima, 0-100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad punta de 320 km/h. Las baterías son de 20 kWh con las que anuncian hasta 480 km de autonomía en ciudad.

Que una marca de automoción como Seat haya decidido introducirse en este segmento también es un indicador claro de que las fórmulas de movilidad urbana pasan por las dos ruedas. En alianza con la también barcelonesa Silence, el eScooter español anuncia hasta 14,8CV y una autonomía de 115Km con un paquete de baterías que es extraíble e intercambiable. Su precio, además, podría partir de los 6.250 euros del Silence S01 en catálogo.

 

La marca de tecnología y movilidad Segway, conocida por sus patinetes, también se ha decidido a entrar de lleno en el mundo de las motos y prepara la llegada de dos modelos enfocados al ocio, la X160 y X260, con un aspecto que recuerda mucho a la Bultaco Brinco por su imagen de bicis de cross que se diferencia por la potencia de su motor y capacidad de batería así como por sus ruedas y suspensiones. Segway también estará en el campo de los scooters con la eScooter y la eMoped, dos productos que juegan la baza de tener un precio rompedor pero que no es seguro que lleguen a Europa.

Niu, se desmarca con el TQi-GT un modelo de triciclo con doble eje delantero, como los Piaggio MP3 o Yamaha Tricity, equipado además con un techo completo con parabrisas al estilo de la incomprendida BMW C-1. Ninebot o Super Soco son otros de los nombres que habrá que tener en cuenta en la movilidad urbana de dos ruedas, con desarrollos que se enfocan a ser asequibles y sencillos para acercar cada vez a más gente esta corriente imparable y hacer las ciudades lugares más habitables.