| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros del tripartito se reúnen con los ediles de Ciudadanos.
Miembros del tripartito se reúnen con los ediles de Ciudadanos.

El tripartito y Cs liman los últimos flecos para aprobar los presupuestos

Como cabía esperar la reunión entre el tripartito y Ciudadanos ha sido positiva de cara a aprobar los presupuestos de 2018. El apoyo de Cs es fundamental para sacar las cuentas adelante.

| Redacción Elche Edición Elche

“Esta reunión es positiva y viene precedida de un acuerdo para las ordenanzas fiscales que de alguna forma nos sirve para aproximar posturas de cara a la aprobación del presupuesto de 2018. Yo creo que se han realizado propuestas sensatas, que van en la línea del trabajo que está realizando el equipo de gobierno para mejorar la ciudad, pensando en los barrios, en las pedanías, en la mejora de los servicios públicos fundamentales, desde la seguridad ciudadana hasta los deportes o el espacio público, que están en sintonía con el trabajo que venimos realizando a lo largo de estos dos años”, declaró el alcalde de Elche, Carlos González, tras la reunión con los concejales de la formación naranja para alcanzar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos del próximo año en el pleno de final de mes.

“Creo que se ha producido una aproximación de posiciones entre el equipo de gobierno y Ciudadanos que, de seguir así, nos permitirá aprobar el presupuesto. Aún queda trabajo por realizar. En cualquier caso consideramos que las propuestas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos inciden en el planteamiento general del equipo de gobierno”, añadió  el alcalde.

Además de Carlos González, a la reunión asistieron los portavoces de los partidos que forman el gobierno plural de Elche, Mireia Mollà por Compromís; Jesús Pareja por el Partido de Elche, y Patricia Maciá por el PSOE, entre otros concejales y asesores de los grupos. Por parte de Ciudadanos estuvo su portavoz, David Cabellero, acompañado por los concejales de su formación política.

Mucha cordialidad durante la reunión del tripartito con Cs.

“Se trata de que podamos pensar en el interés general de la ciudad, en lo que Elche necesita en este momento, y de ser capaces de llevar aportaciones al presupuesto que sirvan para el objetivo último de contribuir a que haya mayor calidad de vida y bienestar entre los ciudadanos. A partir de este momento tenemos que seguir trabajando pensando en el impulso de la aprobación inicial del presupuesto en la Junta Local de Gobierno del próximo viernes; la semana siguiente habría que celebrar una comisión de Hacienda, donde los grupos políticos tienen que participar y, posteriormente, llevar a cabo la aprobación definitiva del presupuesto en el pleno de este mes”, informó el alcalde.

Pluralidad política

Por su parte, Mireia Mollà indicó que “hago una valoración positiva dentro de una dinámica de trabajo desde la pluralidad política, que significa que las tres formaciones que estamos en el gobierno somos capaces de pactar con la oposición, en este caso con Ciudadanos, que ha demostrado tener una actitud constructiva con propuestas, para poder valorarlas, incluirlas y aprobarlas”.

Mireia Mollà ahora sí valora la actitud responsable de Ciudadanos y halaga el trabajo del tripartito desde la pluralidad

“Esto dibuja una ciudad no solo desde una visión monocolor partidista sino desde muchos más visiones. Compartir los objetivos es también no solo lo que uno pueda poner en la línea presupuestaria, sino el día a día, porque durante el año de producen modificaciones presupuestarias, se amplían créditos porque vienen de diferentes subvenciones y hemos sabido gestionar estos acuerdos. La capacidad de construir consenso, en este caso con Ciudadanos, ha sido posible no solo en el marco presupuestario. Después de esta reunión vamos a valorarlo con buen grado. Ellos saben también que hay medidas que no solo son de una anualidad sino que hay que diseñarlas para actuaciones en diferentes años. El tono es de cohesión y de realismo”, señaló la portavoz de Compromís.

Partido de Elche

Jesús Pareja indicó tras la reunión que “la valoración que hacemos es extraordinariamente positiva. Tanto el equipo de gobierno como Ciudadanos hemos tejido una entente que está dando sus frutos. Aún es pronto para hablar pero me parece que las cosas van razonablemente bien y hay que seguir trabajando dentro de esa hoja de ruta para que al final cristalice en un presupuesto que sea lo mejor para Elche, para mejorar la calidad de vida en general del conjunto de ilicitanos e ilicitanas y dar un paso más de cara al futuro. Esta entente viene a demostrar que las formaciones políticas tienen cabida a la hora de dialogar y de pactar, y quienes han sido capaces de dar ese paso se encuentran con una respuesta positiva del equipo de gobierno que ha sabido aceptar propuestas que no son de nadie, son de Elche, y lo que hacen es beneficiar a la ciudad. En ese camino vamos a seguir trabajando", matizó el edil..