| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres condenados, sin sentencia firme
Los tres condenados, sin sentencia firme

Un columnista desata un terremoto por un articulo sobre las manadas sexuales

El periodista estalla ante la "justicia populista" y considera que las "sentencias ejemplarizantes apestan a república bananera".

| ESdiario Medios

"Aunque decirlo me cueste un disgusto". El propio Alberto García Reyes reconoce que el artículo en ABC que había publicado iba a ser controvertido, al tratar un tema tan espinoso como las agresiones sexuales y sentencias como la que esta semana se ha conocido para los jugadores de la Arandina, muy en la línea de la de La Manada de Pamplona. Y a fe que su texto es controvertido.

"Los pardillos del Arandina, que es como ellos se han calificado, han sido condenados a más años de cárcel que muchos terroristas, sicarios y descuartizadores tras un juicio en el que no hay ninguna prueba incontrovertible contra ellos. No estoy diciendo que sean inocentes. Estoy diciendo que no se ha podido demostrar, más que indiciariamente, lo que se les atribuye", escribe.

 

"Los hechos probados que inducen a la condena son la declaración de la víctima, que además cambió su testimonio varias veces, un video grabado por ella en el piso antes de la supuesta violación y la parálisis de los teléfonos móviles de los condenados durante la hora y media en la que se habría producido la agresión. Sólo pruebas periféricas", prosigue.

"Justicia populista"

Para rematar: "Los delitos de agresión sexual están penados con un máximo de diez años, pero la «doctrina de la Manada» suma el de cooperador necesario con el resto de violadores cuando se acomete en grupo. Populismo jurídico. Porque la expresión «sentencia ejemplarizante» es un oxímoron que apesta a república bananera. Aunque decirlo me cueste un disgusto".

Antes de emitir su conclusión, también deja el autor alguna reflexión aguda: "Sin embargo, el manoseo al sistema de división de poderes ha creado en España un clima de presión social que está influyendo claramente en la Justicia. Ahora existen los delitos ideológicos, las condenas ejemplarizantes motivadas por el clamor popular. Lo digo por derecho: ha llegado la Justicia populista".