16 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los empresarios catalanes hablan por fin y le cantan las verdades a Puigdemont

Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Economía.

Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Economía.

Pocas veces se ha expresado con tanta contundencia el Círculo de Economía para dar una sonora advertencia a los independentistas. "La ley hay que cumplirla".

Poco a poco, los empresarios de Cataluña comienzan a alzar la voz contra la falta de gobierno en Cataluña, dedicado Carles Puigdemont de forma exclusiva al desafío independentista. Si hace una semanas fue el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, el encargado de lanzar un mensaje de advertencia a la Generalitat, ahora ha sido el prestigioso Círculo de Economía, que preside Juan José Bruguera.

Este lobby empresarial ha emitido este viernes una opinión de actualidad centrada en el "conflicto político abierto en Cataluña", sobre el que ha insistido en que una solución negociada es la única posible, con diálogo y respeto al marco legal.

La entidad ha lamentado que lleva años reclamando esto: "Tras más de un lustro, no se ha producido el menor avance en la resolución del conflicto, ni tan siquiera en su encauzamiento. El diálogo es inexistente y, nuevamente, la alternativa de situarnos al margen de la legalidad emerge con fuerza".

Por ello, el Círculo de Economía ha querido enfatizar su mensaje porque ve acentuarse el deterioro institucional y, si no se para, "acaerrará consecuencias" para el bienestar social y económico.

El documento expone que "nada es democrático si se vulnera el principio fundamental de cumplimiento de la legalidad", y que no puede convertirse en norma el poner en duda la actuación de la Administración de Justicia.

Alude a que la convivencia y la "incipiente y frágil recuperación económica pueden verse seriamente alterados de no reconducir" el malestar social que se extiende por toda Europa.

"Responder a ese malestar y consolidar la recuperación ha de ser, pues, la primera prioridad de gobiernos y ciudadanos", sostiene.

 

Comenta esta noticia
Update CMP