| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte del equipo de En Portada, vestidos de negro tras unos barrotes para denunciar las injerencias del Gobierno
Parte del equipo de En Portada, vestidos de negro tras unos barrotes para denunciar las injerencias del Gobierno

Los empleados de RTVE atizan a Sánchez e Iglesias y exigen que saquen sus manos

Los periodistas de RTVE no se oponen al 'decretazo' de La Moncloa, pero exigen que se aplique en favor de alguien de la casa. Y mantendrán el pulso contra Sánchez e Iglesias.

| ESdiario España

Los sindicatos de RTVE y una parte enorme de la plantilla está movilizada contra cualquier candidato a presidir la Corporación que no sea de dentro de la casa. Y así se lo han hecho saber tanto a Pedro Sánchez cuanto a su teórico delegado para imponer un sesgo ideológico en el ente público, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Si mantienen esa decisión, les tendrán en contra.

Cierto es que ninguna central de la Corporación, salvo una, ha puesto el grito en el cielo por el 'decretazo' de Moncloa, algo sorprendente teniendo en cuenta que hasta ahora defendían que la elección de directivos quedara al margen de las decisiones de los políticos y se regulara por procedimientos objetivos.

 

 

No les importó que el decreto ley se saltara esa premisa elemental, al menos de manera provisional y como mal menor para desalojar al anterior equipo directivo, pero sí les molestó que, una vez ignorada la ley que entrega todas las designaciones a concursos públicos, el dedazo fuera en favor de periodistas externos como Arsenio Escolar, Ana Pardo de Vera o Andrés Gil.

 

La rebelión contra Sánchez&Iglesias

Ante eso sí se han rebelado y, según fuentes internas, llevarán el pulso hasta el final para lograr que el presidente provisional de RTVE sea alguien de plantilla, buen conocedor de la casa y sin duda orientado hacia la izquierda, pero sin dependencia directa de sigla alguna: Almudena Ariza, Alicia Gómez Montano o incluso Xabier Fortes vuelven a ser los más citados. Pero el elegido, al menos por ahora, es una quimera.

 

 Algunos rostros conocidos de TVE, con el color negro

 

Pedro Sánchez podría haber cedido ya y comunicado que acepta promocionar a alguien del agrado de las fuerzas vivas internas de RTVE, cuya ascendencia en las decisiones es enorme. Faltaría por convencerse Pablo Iglesias, que se ha tomado el control del ente público como una prioridad absoluta e, incluso, quiere extenderlo a otros medios de comunicación públicos como la Agencia Efe.

No cederán

Por si hay alguna duda al respecto de que no cederán, uno de los grupos más activos de la casa, autodenominado 'Mujeres de RTVE', no ha tenido ningún reparo en dirigir un mensaje público a PSOE, Podemos, ERC y PNV, dos partidos independentistas que jamás han tenido el papel que ahora les conceden para escándalo de una parte de la Corporación que, no obstante, apenas levanta la voz: 

 

 

El mensaje es muy claro: o se atiende su petición, o el 'asalto' a RTVE desde el Gobierno y sus aliados sufrirá una respuesta contundente de quienes más han sostenido y finalmente ganado el pulso al anterior Ejecutivo. Los #ViernesNegros no desaparecerán si se impone una solución sin su visto bueno.