| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Autobuses de la EMT Valencia
Autobuses de la EMT Valencia

Vox pide suspender el Consejo de la EMT tras el escándalo de los 4 millones

La reunión prevista está en el aire. La formación asegura que "puede haber un defecto formal" al no convocársele y "ni haber recibido el acta de la sesión anterior".

| Redacción Valencia Edición Valencia

La primera reunión del Consejo de Administración de la EMT, prevista para las 13:00 horas de este lunes, tras el escándalo por el desfalco de 4 millones de euros desviados fraudulentamente a un banco chino en Hong Kong, podría quedar en el aire. 

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia y representante de la formación en dicho consejo, Vicente Montañez,  ha asegurado a ESDiarioCV que su formación "no ha sido convocada a la reunión", por lo que va a solicitar "que no se celebre la reunión, por un defecto formal en la convocatoria". Asimismo, Montañez ha manifestado a este diario que "Vox tampoco ha recibido el acta de la sesión anterior del Consejo de Administración de la empresa municipal de transportes 

En la jornada de hoy, está previsto que el concejal Giusepe Grezzi, cuya dimisión exige ya el PP, presida la reunión, en la que también está contemplada la aprobación de nombramientos y sobre todo, la compra de 164 nuevos autobuses.

Ciudadanos, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quiere pedir también que se suspenda el Consejo de Aministración de hoy y se "paralicen todos los nombramientos y la contratación de los autobuses". Según Giner "el Consejo no debe celebrarse porque se van a tomar decisiones sobre la continuidad de directivos sin capacidad para dirigir, y en el caso de la compra de autobuses es un proceso llevado a cabo por ellos".

"Ante la desconfianza absoluta en Grezzi y todo su equipo”, Ciudadanos va a llevar de nuevo al Consejo de Administración un punto para su incorporación en el orden del día sobre la necesidad urgente de intervención de la EMT por parte de los funcionarios directivos del Ayuntamiento", ha avanzado Giner.

Por su parte, el PP ha exigido un concurso público para la elección del gerente de la empresa, en el que se valore la experiencia en el sector del transporte, además de pedir que se retire la renovación del gerente actual y el nombramiento del director adjunto, así como de la directora de Comunicación, ambos realizados sin concurso.

En cualquier caso, si finalmente se celebra la reunión de hoy del Consejo de Administración de la EMT, mañana martes está previsto que comience sus trabajos la comisión de trabajo para la investigación del fraude, que estará presidida por la vicepresidenta de la entidad, Elisa Valía, y contará con la participación del secretario municipal.

Grezzi asegura que "hemos creado esta comisión de investigación, la más rápida de la historia, porque no tenemos nada que esconder, más bien al contrario, queremos llegar hasta el final y aportar toda la luz sobre lo que ha pasado".