06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Vuelve lo más rancio de "la ceja": el cine se pasa de rosca con el PP y Rajoy

Una imagen de archivo de Pedro Almodóvar y Bardem, entre otros.

Una imagen de archivo de Pedro Almodóvar y Bardem, entre otros.

Actores, productores, guionistas o directores se han tomado fatal la sincera confesión del presidente que reconocía no haber visto ninguna película nominada a los Goya. Y claro, se vengan.

El mundillo del cine español recupera las "viejas costumbres" y rememora el llamado "sindicato de la ceja". Aquel movimiento encabezado por un importante número de representantes de nuestro celuloide que decidieron dar apoyo explícito a José Luis Rodríguez Zapatero frente a Mariano Rajoy y el PP. Ahora actores, productores, guionistas y directores han reaccionado ante la confesión realizada por el presidente del Gobierno, que reconoció que no había visto ninguna de las películas que han sido nominadas a los premios Goya, que se entregan el próximo sábado 4 de febrero.

"No las he podido ver, para mi desgracia no voy al cine, leo novelas", afirmó el jefe del ejecutivo en una entrevista en Onda Cero en la que admitió que ver más cine español "es uno de los asuntos pendientes en el futuro".

Las palabras de Rajoy han ido encontrando respuesta entre diversas personalidades del cine español. El director, guionista y productor Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Goya al mejor director novel por AzulOscuroCasiNegro en 2007 y director de cintas como Gordos o La gran familia española animó a Rajoy a ver cine español con un vídeo publicado en su perfil de Instagram. 

Querido presidente Mariano Rajoy: ¿Qué es eso de que no has visto ninguna película nominada a los Goya? ¿Qué es eso de que no tienes tiempo para ir al cine?", comienza su vídeo Sánchez Arévalo que después pone como ejemplo a los Reyes "que creo que también están muy ocupados y son muy asiduos al cine español". "No solo recomendarte Tarde para la ira. Es la mejor cosecha de cine español en décadas con lo cual creo que merece la pena que le eches un vistazo a alguna", concluye Sánchez Arévalo.

También en vídeo respondió Antonio de la Torre, nominado a mejor actor protagonista por Tarde para la ira que recomendó a Rajoy ver Cerca de tu casa, "por un lado porque es un musical y no dura mucho es entretenida, por otro lado porque va de gente que se queda sin su casa, sobre desahucios, así que es de ciencia ficción porque eso no pasa en España".

También reaccionaron a través de Twitter directores como Borja Cobeaga (Negociador, Pagafanta) o José Antonio Bayona, que acumula 12 nominaciones en la edición de este año por Un monstruo viene a verme. "Un Presidente que no ve el cine que se hace en su país no es por falta de tiempo sino de interés. Un desprecio impensable en otros países", afirmó el director de Lo imposible y El orfanato que está a punto de iniciar el rodaje de Jurassic World 2.

Comenta esta noticia
Update CMP