| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Margarita Robles. Una relación gélida.
Pedro Sánchez y Margarita Robles. Una relación gélida.

El insólito desplante de Sánchez a Margarita Robles retumba en Defensa

El presidente excluye a la ministra de su primer viaje oficial a una misión en el exterior, en Malí. Es la primera vez que ocurre en décadas. El caso saudí le sigue pasando factura.

| ESdiario España

Lo hizo Federico Trillo, José Bono, José Antonio Alonso, Carmen Chacón, Pedro Morenés, María Dolores de Cospedal, por citar solo a los últimos ministros de Defensa.Pero desde este jueves, Margarita Robles tiene el dudoso honor de ser la primera titular del ramo que no acompaña al presidente del Gobierno en una visita a las tropas españolas en misión internacional.

La exclusión de Robles ha desatado todas las especulaciones en el Ministerio de Defensa. Por que Sánchez ha viajado a Malí para efectuar una visita sorpresa a las tropas españolas destacadas en la base de Koulikoro, a las que ha querido felicitar personalmente la Navidad y agradecer la labor que desempeñan por la estabilidad de una nación sumida en la violencia en los últimos años.

El presidente ha puesto rumbo a Malí a primera hora de la mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), acompañado de un grupo de periodistas. En contra de lo habitual en este tipo de viajes para visitar a las tropas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no acompaña a Sánchez.

Las relaciones entre ambos, se reconoce en ámbitos militares, se deterioran desde que el presidente se vio obligado a desautorizar a Robles por su gestión en la polémica sobre la venta de armas a Arabia Saudí.

 

Sánchez posa en su viaje a Malí con la clamorosa ausencia de su ministra de Defensa.

 

Sánchez ha agradecido  la labor que desempeñan los 250 militares españoles destacados en Malí porque no sólo contribuyen a la estabilidad de África sino que su papel es clave para la seguridad de España y de toda la UE, controlando e impidiendo que los grupos yihadistas y criminales que operan en la zona vayan ganando cada vez más terreno.

"Con vuestro esfuerzo hacéis que las fuerzas malienses sean cada vez más eficaces", contribuyendo a que los problemas africanos puedan ser resueltos con recursos africanos, ha destacado en su alocución en la base de Koulikoro.

En el campamento que ha visitado Sánchez, a 60 kilómetros de Bamako, conviven los contingentes de los 25 países que participan en la misión de la UE que forma a las fuerzas de seguridad malienses para que puedan hacer frente a la amenaza de los grupos yihadistas que operan en el norte del país y que han ido extendiendo en el último año sus actuaciones hacia el centro de Malí.