| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vuelven los viajes al extranjero a gastos pagados para diputados y senadores

Sus señorías retoman su actividad internacional la próxima semana pese a que la investidura está atascada y la actividad en las Cortes es mínima. Ya hay cuatro viajes en la agenda.

| Miguel Blasco España

Con la investidura de Pedro Sánchez empantanada y el escenario cada vez más plausible de una repetición electoral, sus señorías se van de expedición

Una docena de diputados y senadores retoma esta semana entrante los viajes al extranjero a pesar de que la actividad parlamentaria sigue bajo mínimos, con el presidente y su Gobierno en funciones resistiéndose a pisar por allí (a Carmen Calvo no le quedó más remedio el jueves, obligada por la oposición). 

Los viajes internacionales suelen ser una bicoca muy apreciada por los parlamentarios, que van a gastos pagados. La mayoría de las veces por las Cortes, aunque en ocasiones alguna partida las sufraga el país anfitrión, si se trata de una invitación. 

La mayor delegación se marchará a Helsinki (Finlandia). Allí, entre los días 4 y 6 hay una Conferencia interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa en la que participarán tres diputados y tres senadores. En concreto, José Simón (PSOE), Óscar Clavell (PP), Guillermo Díaz (Cs), Rafael Lemus (PSOE), Vicente Azpitarte (PP) y José Manuel Sande (En Marea)

Y también en la capital finlandesa entre el 8 y el 9 de septiembre tendrá lugar una Conferencia interparlamentaria sobre asilo e inmigración en la que está prevista la asistencia de cuatro diputados: Elena Máñez (PSOE), Pablo Cambronero (Cs), Ana Belén Vázquez (PP) y Enrique Santiago (Unidas Podemos)

A mayores, la senadora María del Carmen Leyte (PP) se trasladará a Berna (Suiza) para asistir a una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el día 3. Y el día 6 ella misma y el senador del PNV Jokin Bildarratz estarán en París en una Comisión de Migraciones, Refugiados y Personas Desplazadas.

Desde 2015, tanto el Congreso como el Senado han de publicar periódicamente el coste de los desplazamientos internacionales de sus señorías.  

Entre el 1 de abril y el 30 de junio hubo cinco viajes internacionales de los diputados, a pesar de tratarse de unos meses sin apenas actividad parlamentaria al encontrarse ambas Cámaras disueltas buena parte del tiempo.

La Cámara Baja se gastó en ellos 59.762,42 euros según sus datos, la mayor parte en la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Doha (Catar) en abril, un viaje que costó 43.370,71 euros.

Sin embargo, esta cantidad incluye solo los gastos de desplazamiento y de alojamiento en los distintos destinos, pero no los gastos de los diputados durante su estancia fuera del país. Hasta 2017 los parlamentarios que participaban en estos viajes percibían una dieta de 150 euros diarios, pero el Congreso sustituyó esta cantidad por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Esta medida, en cambio, no se adoptó en el Senado, que mantiene la dieta diaria.