Marte y las catástrofes naturales, protagonistas en un curso en la UA

La cita, en la Universidad de Alicante (UA), pretende mostrar cómo alfabetizar la sociedad con divulgación y comunicación científica, ha indicado la institución académica en un comunicado.

Bajo este paraguas, el catedrático de Geología de la UA Pedro Alfaro impartirá una conferencia sobre terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales. En la introducción a esta ponencia, explica que "es difícil asimilar que, con un conocimiento científico básico sobre tsunamis, decenas de miles de personas podrían haber salvado su vida fácilmente en el tsunami de 2004".

"La cultura científica de los ciudadanos salva vidas, protege propiedades y contribuye a tomar decisiones colectivas más acertadas. La transmisión de estos conocimientos científicos es una tarea de todos, especialmente de las Administraciones Educativas, de los científicos especializados y de los medios de comunicación", añade.

El programa del curso está compuesto, además de por Alfaro, por el científico titular en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid Carlos Briones; el catedrático en Antropología Social de la Universitat de Barcelona Contreras Hernández; la periodista María José Moreno; el catedrático de Física Teórica de la Universitat de València y presidente de la Real Sociedad Española de Física, Adolfo de Azcarraga; el científico titular del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid, Fernando De Castro; y el doctor en Biología y director de la revista Mètode, Martí Dominguez.

Interés por la ciencia

La jornada, desde sus inicios en 2013, se ha centrado en promocionar y fomentar el interés por la ciencia entre la ciudadanía centrando sus esfuerzos en hacer divulgación de la ciencia, promocionar la cultura científica y el método científico, enseñar a discernir las fuentes de información científica fiables para desenmascarar las pseudocientíficas, alfabetizar científicamente a la población y fomentar la curiosidad científica e incrementar las competencias.

El curso se celebrará en el Salón de actos del Edificio Germán Bernácer de la UA; consta de 20 horas lectivas y es posible realizarlo en la modalidad presencial u online. El periodo de matrícula aún está abierto.

El comité científico está compuesto por los catedráticos Isabel Abril, de Física Aplicada de la UA; Nicolás Cuenca, de Biología Celular de la UA; Rafael García Molina, de Física Aplicada de la Universidad de Murcia; y Mercedes Pastor, de Química Inorgánica de la UA.

Colaboran los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento y de Cultura, Deporte y lenguas de la UA, y la Delegació d'Alacant del Institut d'Estudis Catalans.

Comenta esta noticia
Update CMP