25 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Calvo se sale con la suya y se mantendrá el "antimachista" cambio de hora

Nuestro país se seguirá acogiendo a su su huso horario actual y el cambio de de los relojes estacional, para alegría de la vicepresidenta, que lo considera parte de la lucha feminista..

España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional, que se producirá de nuevo el próximo 31 de marzo, cuando se adelantará el reloj una hora para adaptarse al denominado horario de verano. Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros.

Se sale así con la suya la vicepresidenta Carmen Calvo, que hace unos meses consideraba que cambiar el tiempo era una forma de ejercer el combate feminista.

"Alterar el tiempo es también una resistencia al machismo”, aseguró Calvo en la inauguración del XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, en el que se habló sobre el debate de los husos horarios iniciado tras la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora. La vicepresidenta se mostró partidaria de seguir con el sistema, que permite la racionalización de los horarios y no sucumbir a imperativos machistas. Y el Gobierno ha seguido sus curiosos postulados.

 

Celaá ha explicado que se ha estudiado el informe encargado a la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario, sobre el que no se plantea "cambio alguno". "España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista", ha indicado.

Además, ha señalado es que otra cuestión "menos concluyente" analizada es el cambio de hora estacional, que se produce en España desde hace 45 años. "Este día 31 (de marzo) adelantaremos el reloj de facto", ha señalado para recordar que se adelantará una hora el reloj para adecuarlo al horario de verano y un nuevo cambio volverá a producirse a finales de octubre retrasando el reloj para adaptarse al horario de invierno.

Celaá ha comentado que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

Comenta esta noticia
Update CMP