25 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los "indepes" se retratan invitando a los herederos de Batasuna a la Diada

Rufián y Otegi, ya juntos en un acto hace tres años

Rufián y Otegi, ya juntos en un acto hace tres años

El soberanismo supera todas las líneas rojas dando trato de invitado preferente al partido de Otegi en el nuevo "aquelarre separatista" del 11S.

La Diada dejó de ser hace años una fiesta catalana para convertirse en un aquelarre independentista al que no acuden ya, siquiera, personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha confirmado ya oficialmente su inasistencia tras constatar una deriva separatista excesiva incluso para ella, equidistante cuando no cercana a los postulados del lazo amarillo.

Y la última prueba de esa deriva es especialmente estruendosa, pues da un papel el 11S nada menos que ala nueva Batasuna, que estará presente en los actos con rango preferente. Y es que una delegación de EH Bildu se trasladará el 11 de septiembre a Cataluña para participar en los actos de la Diada, junto con las fuerzas políticas y movimientos sociales independentistas catalanas.

 

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, la portavoz del Congreso Mertxe Aizpurua y el europarlamentario Pernando Barrena serán quienes conformen la delegación. No estará Otegi físicamente, que lleva años paseándose entre aplausos por Barcelona en compañía de dirigentes como Gabriel Rufián o Anna Gabriel, pero su sombra será más alargada que nunca.

 

 

Además de participar en los actos oficiales que se celebrarán en torno a la Diada, la delegación de EH Bildu aprovechará el viaje para "fortalecer las relaciones" que mantiene con diferentes fuerzas políticas y movimientos sociales catalanes, que se concretan incluso en coaliciones electorales con ERC como la que ambos partidos sellaron en las últimas Europeas.

Asimismo, también estará presente en los actos oficiales, como los que organizan las principales instituciones catalanas la víspera de la Diada, el 10 de septiembre. El día de la Diada, Iriarte, Aizpurua y Barrena participarán en la tradicional ofrenda floral que se realiza ante el monumento de Rafael Casanova y, ya por la tarde, acudirán a la manifestación que tendrá lugar en las calles de Barcelona.

Comenta esta noticia