| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ciudadanos desconfían de que esta imagen pueda perdurar
Los ciudadanos desconfían de que esta imagen pueda perdurar

El CIS destapa sin querer la falta de confianza de los españoles en el Gobierno

Casi la mitad de los encuestados considera que la coalición no durará los cuatro años, a pesar de que de nuevo Tezanos dispara al PSOE como ganador de una hipotéticas elecciones.

| Andrea Jiménez España

La cocina de Tezanos sigue a pleno rendimiento. Todo ello para mejorar la imagen del Ejecutivo cada vez más desgastada por los escándalos como el 'Delcygate', a pesar de que solo lleva unas semanas en el Gobierno. Aún así, según el nuevo barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE alcanzaría el 30,9% de los votos, casi tres puntos por encima del resultado obtenido en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, uno de los datos más destacables de los publicados por el CIS es la poca confianza que tienen los ciudadanos en la viabilidad de este Gobierno de coalición, ya que un 43,8% de los encuestados considera que la unión entre PSOE y Unidas Podemos no durará cuatro años frente a un 34,8% que cree que sí lo hará. El resto de los preguntados, o no sabe (21,2%) o no contesta (0,2%).

 Por su parte, el CIS, dirigido por el socialista Tezanos, ha vuelto a penalizar al PP que baja un punto en cuanto a intención de voto respecto al sondeo de enero y se quedaría por tanto en el 18,9% de los votos, colocándose de nuevo como segunda fuerza política.

Por su parte, mantiene estables las cifras que podrían obtener Podemos y Vox, con un 13,6 %y un 13,4%, respectivamente, mientras que Ciudadanos mejora sensiblemente en intención de voto, pasando del 6,5% de enero al 8,1% actual.

Por su parte, en lo que se refiere a los partidos nacionalistas e independentistas, cuyas elecciones están a la vuelta de la esquina tanto en País Vasco como en Cataluña, sí se han producido algunas modificaciones.

Torra gana frente a Junqueras y los nacionalistas vascos se debilitan

De hecho, JxCat, el partido de Torra, gana posiciones respecto a ERC. De hecho, los republicanos pasan del 3,9% al 3,3% mientras que el de Junts sube de 1,4% a 1,8%. Mientras que en el País Vasco, todo apunta a una bajada global de los nacionalistas tanto del PNV (de 1,6% a 1,3%) como de EH Bildu (de 1,3% a 1,1%).

Pero, a pesar de estos posibles resultados electorales, otra de las cuestiones reflejadas en nueva encuesta realizada por el CIS se centra en las preocupaciones de los españoles, que de nuevo ponen el foco en la economía y en el paro, lo que demuestra la falta de confianza en el nuevo Gobierno.