| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal y Juan García Sentandreu
Santiago Abascal y Juan García Sentandreu

Sentandreu intenta colonizar Vox

Conforme crecen las expectativas de Vox de conseguir representación en las instituciones, aumenta el interés de algunos por capitalizar sus eventuales frutos.

| Vicente Climent Edición Valencia

Juan García Sentandreu es el presidente de la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia, la plataforma desde la que ha pretendido capitalizar el valencianismo tras su paso por el GAV y Coalició Valenciana, hasta ahora sin éxito. García Sentandreu se afilió a Vox hace dos meses y está intentando que le secunde el mayor número posible de afines. Como detalle adicional, su perfil de Facebook está encabezado por una foto suya con el líder nacional de Vox, Santiago Abascal

¿Con qué fin? Pues según fuentes del partido y también del valencianismo político, con el de presentar una lista encabezada por él para representar a Vox en las municipales de Valencia ciudad.

El actual presidente de la formación en la Comunidad, José María Llanos, no oculta que él pretende lo mismo. Fuentes próximas a Llanos aseguran que no hay riesgo de que la maniobra de Sentandreu prospere por la proximidad de la ejecutiva provincial a Llanos y porque en las primarias votaría la militancia de la ciudad de Valencia, pero señalan el oportunismo de Sentandreu ahora que las encuestas apuntan a que Vox podría entrar en algunas instituciones. 

Mientras tanto el valencianismo político anunciará este jueves una nueva coalición de partidos valencianos para las municipales y autonómicas en la que se integrarán Som Valencians, Unio i Germania, Renovació Política y algunas formaciones municipales valencianas.

Som Valencians, el mayor de ellos, fue anterior objeto de deseo por parte de Sentandreu. A principios de 2018 Sentandreu llegó a proponer que el valencianismo en pleno se uniera a Vox para garantizar la utilidad del voto. El entonces presidente de Som Valencians, Joan Ignaci Culla, descartó tal posibilidad por considerar a Vox centralista y muy de derechas a la vez que alertaba en redes de que nadie se crea que se va a reencarnar en el nuevo palleter camuflado de fallera mayor”.