24 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rally Dakar 2019: Nani Roma concluye con su MINI en segunda posición

Roma y Haro logran una merecida segunda posición en el Dakar 2019.

Seis MINI completan el Dakar 2019, cinco de ellos dentro de los diez primeros puestos. El de John Cooper Works Rally de Nani Roma y Alex Haro se aseguran la segunda posición en la clasificación general. Carlos Sainz, en un MINI John Cooper Works Buggy, gana la última etapa del Dakar 2019.

El Dakar 2019 ha finalizado después de una décima etapa en la que MINI volvió a completar una fantástica actuación. La última etapa de la carrera contó con un recorrido total de 359 kilómetros, de los que 112 km fueron cronometrados. La jornada acabó con la meta final en Lima, capital de Perú.

Joan “Nani” Roma (ESP) y su copiloto Alex Haro (ESP) completaron la Etapa 10 siguiendo su plan, que era llevar el MINI John Cooper Works Rally a meta de una forma que asegurara su puesto en la clasificación general. Acabar sexto en la etapa garantizó que Roma y Haro lograran una merecida segunda posición en el Dakar 2019.

Jakub “Kuba” Przygonski (POL) y su copiloto Tom Colsoul (BEL) mantuvieron su consistente rendimiento para acabar la décima etapa en la quinta posición. Después de diez días y aproximadamente 5.000 kilómetros de carrera, de los cuales 3.000 km eran cronometrados, Przygonski y Colsoul se aseguraron el cuarto puesto en la clasificación general con el MINI John Cooper Works Rally.

El tercer coche de MINI en la meta del Dakar 2019 dentro de los cinco primeros puestos fue Cyril Despres (FRA) y su copiloto Jean Paul Cottret (FRA) en un MINI John Cooper Works Buggy. El tercer clasificado en la Etapa 10 mostró lo que podrían haber conseguido si hubieran tenido más fortuna en las dunas peruanas.

Yazeed Al-Rajhi (KSA) / Timo Gottschalk (GER) compitieron con un ritmo controlado para acabar la última etapa en la decimoquinta posición. Este resultado les aseguró un puesto dentro del “top 10” del Dakar en la séptima posición. Un puesto más atrás, en la octava y como quinto MINI dentro de los diez primeros, acabaron Boris Garafulic (CHI) y su copiloto Filipe Palmeiro (POR) con un MINI John Cooper Works Rally.

Otro motivo de celebración al final del Dakar 2019 para MINI Motorsport y el equipo X-Raid fue que Carlos Sainz (ESP) y Lucas Cruz (ESP) ganaron la última etapa con el MINI John Cooper Works Buggy. Fue un resultado muy merecido después de la mala suerte que ambos arrastraron durante las nueve etapas previas. Acabaron el Dakar en la decimotercera posición de la clasificación general.

Sven Quandt – CEO de X-raid

“Ha sido un Dakar duro y el piloto que menos errores ha cometido ha sido el que ha ganado. Enhorabuena a Nasser y también al subcampeón, Nani Roma, que ha hecho un gran trabajo aunque no era uno de los favoritos. En mi opinión, Kuba también ha hecho una gran actuación con el MINI John Cooper Works Rally. Muchos le han infravalorado, pero ha demostrado con su cuarto puesto que estaban equivocados. El Dakar ha sido tan duro como esperábamos, con mucha arena y dunas. Hemos tenido algunos problemas técnicos que no nos han ayudado, pero al final hemos tenido cinco MINI dentro de los diez primeros puestos, lo que muestra cuán fiables son. Es una pena que Stéphane tuviera que abandonar. Afortunadamente David se encuentra bien”.

Nani Roma

“¡La segunda posición no está nada mal! Hemos llevado a cabo una buena estrategia durante toda la carrera, aunque siempre ves las cosas de una forma diferente después de acabar. Lo hemos hecho bien y estamos felices. Nos gustaría dar las gracias al equipo, y no solo a mis mecánicos e ingenieros, sino a todo X-Raid”.

Jakub Przygonski

“Estamos muy felices por haber llegado a la meta del Dakar. Han sido diez días muy duros. Creo que los tres últimos fueron los más difíciles. Nunca había corrido ahí, pero conseguimos superar casi todas las etapas de una forma perfecta. Nuestra estrategia ha sido perfecta y estoy feliz por haber podido mantener el ritmo con los coches y pilotos de fábrica. Somos un equipo joven y hemos demostrado que podemos ser rivales para los mejores”.

Cyril Despres

“Completamos el primer día de toda la carrera sin errores o problemas y con un recorrido agradable; era como ir navegando. Después llegaron diez días de sufrimiento. Sabíamos que iba a ser un Dakar duro, pero fue incluso más duro de lo que esperamos. No se trata solo de conducir y de tener experiencia, también necesitas tener suerte. Es una carrera diferente a la que yo estaba acostumbrado. Todavía compito por pasión y en este Dakar no me he podido divertir durante demasiado tiempo”.

Yazeed Al-Rajhi

“Estamos felices por haber acabado en la séptima posición. Hemos tenido muchos problemas pero hemos sobrevivido y todo ha ido bien. El año que viene esperamos conseguir un mejor resultado. El Dakar de este año era uno de los más difíciles, pero me ha ido bien y creo que lo hemos gestionado bien”.

Boris Garafulic

“El Dakar ha ido bien y estamos felices por conseguir acabar. Ha sido muy difícil, más exigente que, pero estamos feliz por haber vuelto. ¡Ahora es momento para descansar!”

Carlos Sainz

“Ha sido un rally difícil para nosotros, especialmente después del tercer día. Desde entonces solo hemos podido continuar. Hemos tenido pequeños problemas, que nos han costado mucho tiempo, pero son cosas de las que hemos aprendido de cara al futuro. Quiero agradecer al equipo su esfuerzo por arreglar todos los problemas cada día y espero que hayamos podido obtener mucha información”.

Comenta esta noticia
Update CMP