21 de noviembre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La tasa de paro podría cerrar el año rozando el 17%

Según Asempleo, España cerrará este año con 19 millones de ocupados y una tasa de paro del 17,2% desués de haber creado más de 500.000 nuevos empleos. La ocupación sube casi 3 puntos.

La Asociación de Empresas de Empleo prevé que España termine el año 2017 con 19 millones de ocupados y se generen 500.000 nuevos empleos en el conjunto del ejercicio, de forma que la tasa de paro se situará en el 17,2% en términos de EPA, si bien estima una “ligera desaceleración” en el arranque del próximo año.

Así consta en el Avance del Mercado Laboral de la patronal, que de cara a los próximos tres meses apunta a un mantenimiento del incremento interanual de la ocupación en torno al 2,7%, después de los datos de la última EPA, que sitúa el incremento de la ocupación en el 2,8% interanual por segundo trimestre consecutivo.

Así, el indicador AML Asempleo-Afi revisa al alza las previsiones para el conjunto de año, hasta el entorno de 500.000 nuevos empleos (EPA), con una tasa de paro anual del 17,2% en 2017, y estima que España cerrará el año 2017 con 19 millones de ocupados, uno de los grandes logros del Ministerio que dirige Fátima Báñez.

No obstante, constata que algunas señales mixtas de los indicadores adelantados reflejan una “ligera desaceleración” de la creación de empleo en el arranque de 2018, con un avance del 2,6% previsto para enero, aunque seguirá por encima de la registrada en enero de este año (+2,3%). En cualquier caso, augura un incremento anualizado de la afiliación de unas 600.000 personas.

Asempleo destaca que el comportamiento de la afiliación y el paro registrado en octubre, que responde a la estacionalidad propia del mes, viene a confirmar la robustez del ciclo económico. Los últimos registros dejan un incremento de la afiliación de 94.300 personas, ligeramente inferior al observado el mismo mes del año pasado, cuando se benefició de un aumento singular en el sector primario, a causa de una campaña de vendimias tardía.

La variación interanual del empleo se mantiene en el 3,5%, con una ligera desaceleración desde el 3,9% registrado en mayo, mientras que el paro registrado se incrementó en unas 56.800 personas, lo que supone una caída interanual del 7,9%, con un impacto mayor del esperado en Cataluña.

Vídeos relacionados
Comenta esta noticia