| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mercedes Clase A 2018, madurez y funcionalidad

Mercedes renueva su compacto, un modelo clave que da un paso adelante en su estética y en su tecnología. Incluye el sistema MBUX de conectividad,lo más relevante de esta cuarta generación

| Motor Lobby Motor

El nuevo Clase A es un vehículo que quiere mantener su línea joven, pensada para el público que quiere disfrutar de un compacto de calidad sin renunciar a un estilo fresco y desenfadado. En su cuarta generación es notoria la evolución tecnológica y deportiva para el público joven, sin olvidar un par de guiños a quienes busquen un coche más funcional y adulto: mayor espacio interior y de carga, así como una actualización en sus sistemas de seguridad.

Estéticamente llama la atención el nuevo diseño frontal, marcado por un capó bajo, faros finos con tecnología LED y luces de circulación diurna en forma de antorcha. La calandra con la estrella se muestra con pasadores de efecto diamante y una lama central en color plata que acentúan la deportividad del nuevo clase A.

La baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques trasero, de estructura modular y dividido en dos secciones, remarcan visualmente la anchura de la zaga, a la vez que resaltan la zona de los hombros. Los pasarruedas más amplios, para llantas de entre 17 y 19 pulgadas, enfatizan este diseño pensado para un público joven. 

El interior del nuevo Clase A es, sobre todo, tecnológico. El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes: La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto.

El Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el sistema multimedia MBUX. Equipa de serie dos pantallas táctiles de 7 pulgadas (ampliables hasta 10) con el cuadro de instrumentos y el visualizador de medios. Monta un volante multifunción con botones táctiles a ambos lados.

Con el nuevo sistema MBUX se incluyen funcionalidades Mercedes me connect. Por ejemplo, cuenta con la función de oficina para acceder a datos relevantes y herramientas profesionales en el vehículo, pensado para aquellos que nunca desconectan. Pero el sistema va mucho más allá: su tecnología permite desde las herramientas de oficina hasta recopilar datos que le transmiten otros vehículos, con los que hacer el viaje más seguro (información sobre una frenada de emergencia) y rápido (información sobre el tráfico). 

Entre sus innovaciones incluye Intelligent Drive, con lo que puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Los radares y cámaras con los que le han dotado se traducen en ayudas a la conducción: asistente de frenado activo refinado, asistente activo de distancia Distronic,; sistema de reconocimiento de señales y regulación de velocidad en función a la que marcan estas; asistente de puntos ciegos con aviso durante la apertura de puertas; asistente de maniobra evasiva; control de ángulo muerto; función de conducción en retenciones y asistente de aparcamiento, entre otros.

Además, el Clase A 2018 cuenta con inteligencia artificial, para "aprender" del conductor y proporcionarle servicios adaptados a la necesidad de cada momento .Cuenta con navegación por disco duro de MBUX, basada en los mapas Here, que predice posibles destinos, sugiere puntos de interés o guía hasta la gasolinera más próxima. Gracias a su inteligencia artificial, puede sugerir un descanso si decimos "estoy cansado" o activar la calefacción simplemente diciendo "tengo frío".

A pesar de centrarse en aspectos como el diseño, la seguridad y la tecnología, no se han olvidado de cosas necesarias, como dotarle de mayor espacio. Cuenta con un maletero con 370 litros de capacidad, 29 más que la tercera generación. También ha mejorado el espacio para las piernas, debido a que la distancia entre ejes es 30 mm mayor que en el modelo anterior, y a la altura de los hombros (delante +9 mm, detrás +22 mm), de los codos (delante +35 mm, detrás +36 mm) y por encima de la cabeza (delante +7 mm, detrás +8 mm), y acceso más sencillo a la parte trasera.

El nuevo Clase A equipa de serie un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y Dynamic Select. En España se monta de serie el tren de rodaje de confort, de altura rebajada en 15 mm. Esta opción se desarrolla con muelles y amortiguadores adaptados que proporcionan una marcha acentuadamente deportiva. El tren de rodaje con amortiguación activa regulable permite al conductor elegir individualmente la característica de amortiguación.

En su lanzamiento, la gama estará compuesta por tres versiones según su motor:

-A 200: 163 CV y 250 Nm, con cambio de doble embrague 7G-DCT.

-A 250 con cambio de doble embrague 7G-DCT 224 CV, 350 Nm.

-A 180 d con cambio de doble embrague 7G-DCT 116 CV, 260 Nm.