El ministerio envía más aviones al incendio que ya ha arrasado 3.000 hectáreas

El incendio de Llutxent ya ha arrasado 3.000 hectáreas. El ministerio ha enviado un refuerzo de siete aviones. El fuego, que afecta a seis municipios, ha sido estabilizado en Quatretonda.

El incendio declarado este lunes en el término municipal de Llutxent ha arrasado, hasta el momento, 3.000 hectáreas, según la última perimetración del Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego afecta a seis poblaciones valencianas: Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado.

A lo largo del  miércoles, han trabajado en las labores de extinción más de 700 efectivos terrestres y 27 aéreos procedentes de distintos cuerpos y administraciones como bomberos forestales y personal de medio ambiente de la Generalitat, miembros de los consorcios provinciales de bomberos de Valencia, Castellón y Alicante y personal del Cuerpo Municipal de Bomberos de València.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado siete aviones anfibios, tres de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros y cuatro de 3.100 litros, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y ocho helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros, así como un avión de Comunicaciones y Observación que graba y envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.

También, para los trabajos de extinción desde tierra se han desplazado cuatro Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones que prestan apoyo a los directores de extinción.

El fuego obligó a desalojar "de forma preventiva" a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya se evacuó a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino. Por motivos de seguridad, este miércoles seguirán sin poder volver a su casas.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado en la tarde de este miércoles que las predicciones sobre la evolución del incendio son "más favorables" y el horizonte es "un poco mejor" que el de esta mañana, pero ha admitido que "aún hay una incertidumbre muy grande", por lo que ha pedido "gran prudencia" y "no hacer ningún alarde de triunfalismo".

"La situación es estable, se está avanzando, las predicciones son más favorables, pero estamos aún en una incertidumbre grande. Pueden cambiar los vientos, estamos pendientes de este levante que al parecer va a llegar dentro de unas horas y, por tanto, gran prudencia", ha explicado el 'president'.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado el dispositivo aéreo y humano enviado este miércoles, 8 de agosto, al incendio de Llutxent en Valencia, para apoyar a la Comunitat Valenciana en las labores de extinción.

En total, trabajan en la zona siete aviones anfibios, tres de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros y cuatro de 3.100 litros, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y ocho helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros, así como un avión de Comunicaciones y Observación que graba y envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio, según precisa el Ministerio.

Para los trabajos de extinción desde tierra se han desplazado cuatro Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones que prestan apoyo a los directores de extinción.

El Ministerio ha incrementado igualmente el dispositivo aéreo enviado a Portugal con otro avión anfibio de gran capacidad, que se suma a los dos Canadair que se mandaron a primeras horas de la mañana al Concelho de Monchique.

Durante este miércoles se ha enviado también un helicóptero Kamov al incendio declarado en la localidad de Garganta La Olla en Cáceres y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones a Balsa de Ves en Albacete.

Gandía pide al Gobierno la  declaración de emergencia

El pleno del Ayuntamiento de Gandíaha aprobado este miércoles por unanimidad de los cuatro grupos municipales --PSPV, PP, Més Gandia y Cs-- la solicitud al Gobierno para declarar como zonas "afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" aquellas que se han visto perjudicadas por el incendio declarado el pasado lunes en Lluxent y que ya afecta a seis términos municipales, entre ellos la propia capital de la Safor.

La declaración incluye la petición para esa declaración a las zonas de la Marxuquera Alta, las urbanizaciones de Montesol, Montepino, Las Cumbres y La Ermita así como aquellas otras del municipio que resulten dañadas. Junto a esta solicitud, se pide al ejecutivo central que adopte una serie de ayudas a los afectados.

Los responsable de la coordinación en el puesto de mando avanzado

Entre ellas, ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensación a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes; ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina y apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Así consta en la moción que la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, ha presentado al pleno en una sesión en la que los grupos han mostrado su apoyo a todos los efectivos que están participando en las tareas de extinción del fuego y han expresado su solidaridad a los afectados que han tenido que abandonar sus viviendas, según han informado fuentes municipales.

 
Comenta esta noticia
Update CMP