| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Facebook: Homofobia, Salom y Catalá

Finalmente habrá juicio por injurias con publicidad. Los protagonistas: un más que conocido asesor en el Ayuntamiento y una más que conocida periodista. La culpa la tuvo Facebook.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La periodista Tona Catalá tendrá que comparecer como acusada en la demanda que interpuso el  asesor del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom. No hubo conciliación y el que ha venido siendo responsable de las redes sociales del Partido Popular, ahora suspendido  temporal de militancia, mantuvo la querella. La juez ha fijado 20.000 euros de fianza  y la apertura de juicio oral según el auto de fecha 18 de este mes. 

Catalá vertió en su cuenta de Facebook unos comentarios contra Salom que, en opinión de éste, son a todas luces homófobos.  En el acto de conciliación que tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en junio de 2016, Catalá asumió que sus comentarios fueron desafortunados, pero se negó a pagar los 20.000 euros en concepto de indemnización que le reclamaba Salom en su demanda. También rechazó rebajar la cantidad a la mitad y pagadera en 10 plazo como había propuesta el letrado del popular. Catalá estaba obligada además a publicar su disculpa en Facebook por el comentario ofensivo. En el mismo utilizaba términos como "puto fatxa, maricón d'Espanya".

Las diferencias entre Salom y Catalá se remontan al menos a 2010, cuando el primero publicó en su twitter un episodio de la hija de la periodista. El asunto acabó en los tribunales. La fiscalía archivó el caso al no apreciar indicios de delito por parte del asesor. Se da la circunstancia de que Catalá es la esposa del presidente del parlamento valenciano.

Salom, implicado en el caso Taula, ha sido un directo colaborador de la ex alcaldesa Rita Barberá y es uno de  los más beligerantes defensores de la honorabilidad la gestión de  los conservadores en el Ayuntamiento de Valencia. Al mismo tiempo, mantiene una actividad frenética en las redes sociales. "No nos van a doblegar. Ningún ataque sin respuesta" es su doctrina en referencia a los partidos del Botànic. 

El trabajador del Ayuntamiento de Valencia resalta la "oportunidad"  ayer del titular de Les Corts, Enric Morera (Compromís),  quien emitía un tuit contra la homofobia. El tuit nada tenía que ver con la política autonómica.