| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acto fue organizado por EVAP, una organización muy activa en la Comunidad Valenciana
El acto fue organizado por EVAP, una organización muy activa en la Comunidad Valenciana

Las mujeres, en Wikipedia

Para aumentar la presencia de referentes femeninos en la enciclopedia digital, EVAP realizó una jornada en la que las asistentes editaron más de un centenar de perfiles

| Sagrario Sánchez Edición Valencia

Merecida relevancia ha tenido en los medios de comunicación valencianos la Jornada que realizó la Asociación de Empresarias y Profesionales Valencianas (EVAP ), denominada “Editatona”, en Convent del Carmen, que pretendía aumentar la presencia de las mujeres en Wikipedia. El acto, que tuvo lugar el primer día del mes, logró editar alrededor de un centenar de perfiles de mujeres sobre todo valencianas, que han destacado en algún ámbito de nuestra sociedad.
Fue verdaderamente una gran iniciativa, que consiguió llevar hasta este medio el trabajo y el esfuerzo de grandes mujeres, que simplemente se esforzaron y destacaron en cualquier ámbito o profesión: sanidad, educación, cultura, emprendimiento, moda, política, deporte, justicia, música, …y, además, a propuesta de otras mujeres participantes, que con ordenador en mano acudieron a la cita.
Aprendimos todas, recogiendo la iniciativa de las compañeras de la Comisión de Comunicación. Primero de la propia existencia de Wikipedia, enciclopedia que todos hemos usado alguna vez, sin preguntarnos, ¿cómo o quien teje esa red? Segundo, a valorar, proponer y reconocer méritos de las propuestas; y tercero y no menos importante, a darnos cuenta de tantas y tantas cosas que podemos hacer por nosotras mismas.
Ayudar a escribir la historia dando visibilidad a tantas mujeres, que han hecho y hacen cosas interesantes, fue uno de los objetivos de la jornada, sacando a la luz sus aportaciones que no deben de caer en el olvido. Así se ayudará también a las nuevas generaciones femeninas, que necesitan tener referentes para sus vidas y luchas particulares y colectivas.
Y todo ello, además, en un marco incomparable, de esos magníficos que tiene la ciudad de Valencia, como lo es el Convent del Carmen, que se ha convertido en un referente de cultura, ocio y gastronomía de la ciudad, ideal para este tipo de eventos, que por su novedad constituyó un foco de atracción más para las participantes.
Éxito pues de un evento que merece el reconocimiento al esfuerzo de sus organizadoras, mujeres que trabajan, luchan y ayudan, para contribuir a que la sociedad sea consciente de la labor y el esfuerzo en clave femenina.

Y no nos olvidemos de todas aquellas que pretendiéndolo o no, han realizado aportaciones en su vida que nos han beneficiado a todos, y merecen que les aplaudamos y las reconozcamos. Simplemente eso: que la mujer como parte de esta sociedad salga del anonimato.