| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Última concentración vecinal reclamando mejoras en el barrio.
Última concentración vecinal reclamando mejoras en el barrio.

El Pilar-Extramurs, en pie de guerra

El Pilar está herido. Ciutat Vella, el centro histórico de la tercera capital de España, está en peligro de abandono. Cada vez, más vecinos dejan el distrito

| Juan Soriano Edición Valencia

Vecinos del barrio del Pilar y de Extramuros se han concentrado en la Plaza del Pilar de Valencia, por segunda vez en noviembre, para demandar servicios y dotaciones para la zona. A pesar de ser comienzo de la campaña de compras navideñas, la convocatoria para el pasado 23 de noviembre tuvo un buen nivel de aceptación.

Durante la concentración que fue de 18 a 20 horas, se fueron acercando decenas de vecinos para dar su apoyo a las reivindicaciones, firmar las hojas de demanda de las dotaciones de las que carece el barrio y para inscribirse en la Plataforma de reciente creación El Pilar-Extramurs.

Esta Plataforma camina de la mano con la Asociación de vecinos El Palleter del barrio de Velluters-El Pilar, la cual ha dado apoyo logístico y asesoramiento a la recién creada Plataforma. 

Según el documento de Participación Ciudadana para la mejora de la calidad urbana de los barrios que ha elaborado el Ayuntamiento recientemente, Ciutat Vella está en todos los casos por debajo del umbral que se considera como aceptable.

Ejemplo de ello son dotaciones de centros para personas mayores, centros de Juventud, centros de Infantil y Primaria, ratio de equipamiento educativo, densidad de arbolado (parques) y vivienda protegida. En lo único que vamos a la cabeza, por desgracia, es en la cantidad de viviendas vacías, donde su porcentaje alcanza el 30%, siendo la muestra palpable de que el distrito de Ciutat Vella necesita de ayuda urgente.

Ciutat Vella está herida de muerte y los vecinos ya están hartos de esta desidia por parte de la Administración. La población está estancada desde los años 90 y recientemente está disminuyendo, lo que hace que la situación sea de extrema necesidad.

Entre la Plaza del Pilar y la calle Guillen de Castro, a la altura del número 38, se están realizando unas obras a cargo de la Consellería de Obras públicas financiadas por el Plan Confianza. Según el objetivo inicial del citado Plan, en esas futuras instalaciones iba a construirse un centro sociocultural.

El consistorio se comprometió en el año 2009 en la construcción de esta necesaria dotación para el barrio de Velluters, en el distrito de Ciutat Vella, y las consiguientes actuaciones desde ese año, estuvieron encaminadas hacia ese objetivo.

El jarro de agua fría para el vecindario vino en una reunión de Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de fecha del 7 de septiembre, en la cual se acordaba el cambio de uso de las futuras instalaciones para beneficio del barrio, adscribiéndolas a la concejalía de Servicios Sociales.

El barro del Pilar-Velluters, también llamado popularmente como barrio Chino, es conocido en toda Valencia por diferentes razones que lo hacen especial, como el Colegio del Arte mayor de la Seda, el Mercado Central, el antiguo Hospital general de Valencia por ejemplo y por desgracia por la degradación que sufre desde hace décadas por culpa del tráfico de drogas y la prostitución.

El Pilar está herido, Ciutat Vella, el centro histórico de la tercera capital de España, está en peligro de abandono. Cada vez, más vecinos dejan el Distrito por diferentes razones,  de varias de ellas  nos ocupamos en el presente artículo. Por ello los vecinos hartos de tanta dejadez, de sentirse año tras año olvidados por las administraciones, se ponen en pie de guerra y dicen basta.

Esto sólo es el principio, los vecinos no se van a rendir y observar sin actuar cómo el distrito y su barrio poco a poco languidecen. Para ello la Asociación el Palleter y la Plataforma El Pilar-Extramurs van a seguir reclamando lo que nos pertenece.

Necesitamos un plan de regeneración del distrito de Ciutat Vella, y se necesita ya. Por ello se realizarán las actuaciones y reivindicaciones necesarias para conseguir ese objetivo. Les tendremos al tanto de cada una de ellas.

Muchas gracias a toda la gente que ha firmado solidarizándose con la situación, ya son centenares y seguiremos recogiéndolas. El Pilar-Extramurs, están en pie de guerra.

*vecino de El Pilar-Velluters, en Valencia.